Una mirada al futuro de la tecnología audiovisual

Organizado por IFEMA, BIT Audiovisual se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en la Feria de Madrid

Programa de jornadas. BIT Audiovisual contará con un extenso programa en torno a cuatro áreas en el que participarán grandes profesionales
Programa de jornadas. BIT Audiovisual contará con un extenso programa en torno a cuatro áreas en el que participarán grandes profesionales

Organizado por IFEMA, BIT Audiovisual se celebra desde hoy y hasta el próximo jueves en la Feria de Madrid.

El Salón Profesional de la Tecnología Audiovisual, BIT Audiovisual, que abre hoy sus puertas, soplará las velas de una tarta muy especial, ya que esta cita para los profesionales de la televisión, la radio, el cine o la distribución de contenidos cumple tres décadas.

Organizado por Ifema, el pabellón 7 de Feria de Madrid se convertirá en el epicentro del futuro del audiovisual, el lugar donde se anticipan los cambios que han transformado profundamente la industria: del blanco y negro al color, de una televisión analógica con solo dos canales a una distribución digital multicanal, o el paso de la radio analógica a la radio híbrida y digital. Porque estos son algunos ejemplos de cómo a lo largo de estos 30 años el panorama audiovisual ha vivido una transformación de gran calado.

En esta ocasión, BIT Audiovisual cuenta con la participación de destacadas empresas, entre las que se encuentran fabricantes como Canon, Riedel Communications, Adder Technology, Aja Video Systems, Craltech, y Prodys. Y también otras como Tedial, VSN, Estructure Media Systems o Ebantic y Sapec.

Cabe subrayar también la presencia un año más de AEQ, fabricante con sede en el Parque Tecnológico de Leganés (Madrid) y que exporta a todo el mundo sus sistemas de automatización y producción; así como WorldCast Systems.

En BIT Audiovisual 2018 se podrá conocer, además, las soluciones para estudios virtuales –realidad aumentada e integración de redes sociales en grafismo– que está desarrollando Brainstorm, una empresa española que está rompiendo barreras en los cinco continentes.

Con un importante papel en la feria, en esta edición están presentes también empresas dedicadas a la fabricación de cableado y soluciones de conexionado como Lemo o Percon; así como los principales distribuidores de soluciones para televisión, audio, cine, vídeo, new media y cinematografía digital: Abacanto, Cintaplus, Xeltec Video, Qinmedia, Ceproma, Video Cine Import o Moncada. Quienes busquen accesorios de todo tipo y marca, en este salón encontrarán la más completa gama de la mano de DiseFoto, K&F Concept o Robisa; y en iluminación destaca la presencia de empresas como Cinetel España y Cromalite.

Además de equipamiento, los profesionales que acudan a BIT Audiovisual 2018 podrán conocer los servicios de asesoría e integración de proyectos de la más diversa índole que ofrecen compañías como Aicox Soluciones, Clearcom, o Visiona.

En materia de servicios de telecomunicaciones cuenta con el principal operador de infraestructura de red, Cellnex Telecom, y con el proveedor especializado en servicios de alojamiento en centros de datos independientes en Europa, Interxion; además de la participación de Red Telecom.

El Salón también será visita obligada para quienes deseen encontrar la mejor música y efectos para sus proyectos, gracias a las propuestas en el stand de Music Library and SFX.

Por último, BIT será el escenario de las propuestas de Social Tv Hub, que mediante una herramienta web permite a realizadores de televisión buscar contenido en las redes sociales y mostrarlo por pantalla.

BIT Audiovisual 2018 contará también con un extenso programa de jornadas en las que participarán destacados profesionales y que está configurado en torno a cuatro áreas: broadcast; corporativo y nuevas fórmulas de expresión AV como el digital signage; cine y publicidad.

I+D+BIT Audiovisual

Con el objetivo de dar a conocer proyectos de investigación y desarrollo, tanto del ámbito universitario como empresarial, BIT Audiovisual celebra la segunda edición de la plataforma I+D+BIT Audiovisual, que reúne una selección de propuestas desarrolladas por universidades, entidades y empresas en virtud de su aporte en cuanto a la oportunidad de la investigación llevada a cabo, su capacidad de influir en el futuro desarrollo de la industria audiovisual, su potencial de aplicación, la originalidad de su enfoque o la capacidad de reunir y generar colaboración entre los actores interesados.

En esta ocasión I+D+BIT Audiovisual ha seleccionado, entre otros, el proyecto «Voxel3d» de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, el trabajo sobre previsualización hiperrealista en tiempo real en entornos broadcast y cine de las empresas españolas Brainstorm, MR Factory y SDI; o el prototipo de un controlador SDN (Software Defined Networking) para redes TSN, desarrollado por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC).

También, por segunda edición consecutiva, el certamen presenta BIT Audiovisual Innova, una galería de novedades que destaca ocho propuestas de vanguardia del sector que han sido seleccionadas por un jurado profesional de entre todas las presentadas a esta plataforma por los expositores de la Feria.

Y por primera vez se celebrará el Foro BIT Audiovisual Expositores, un programa de presentaciones comerciales protagonizado por las empresas expositoras.