Una reportera de «Espejo Público», agredida por un miembro de los «Charlines»

El Colexio de Xornalistas ha condenado con dureza esta agresión frente a la casa de la familia del clan, que fue asaltada ayer en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Un miembros de los «Charlines» se dirigió a la reportera, a la que increpó y, con un manotazo, le tiró al suelo el micrófono y un teléfono móvil
Un miembros de los «Charlines» se dirigió a la reportera, a la que increpó y, con un manotazo, le tiró al suelo el micrófono y un teléfono móvil

El Colexio de Xornalistas ha condenado con dureza esta agresión frente a la casa de la familia del clan, que fue asaltada ayer en Vilanova de Arousa (Pontevedra)

Los «Charlines» volvieron a ser noticia un día después de que sufrieran un asalto en su casa de Vilanova de Arousa (Pontevedra). Sin embargo, en esta ocasión han sido los propios narcos gallegos quienes han sacado a relucir su peor cara con Úrsula Lorenzo, reportera de «Espejo Público», que fue agredida por uno de los hijos del patriarca, Manuel Charlín.

Tanto la reportera como un fotógrafo del programa de Susana Grisso se desplazaron hasta el domicilio del clan para conocer de primera mano la agresión que han sufrido dos de los miembros de los «Charlines». No obstante, cuando la reportera se acercó a realizar preguntas al clan, uno de ellos agarró con fuerza el teléfono móvil y el micrófono de la periodista y lo estampó contra el suelo.

Frases como «sois unos sinvergüenzas» y diversos agarrones e intentos de agresión se pueden apreciar en el vídeo que ha mostrado «Espejo Público». En un primer momento, uno de los hijos de los «Charlines» se acercó al fotógrafo al que golpeó en la espalda y, tras zafarse éste, lo persiguió hasta que mediaron otras personas presentes. Posteriormente se dirigió hacia la reportera, a la que increpó y, con un manotazo, le tiró al suelo tanto el micrófono como el teléfono.

«Lamentable» agresión

El Colexio de Xornalistas ha condenado esta "lamentable"en un comunicado de prensa, asegurando que la familia Charlín, con "varios de sus miembros condenados por delitos de narcotráfico", ha culpado "a la prensa y a la serie de televisión 'Fariña', de la agresión"que el patriarca del clan y uno de sus hijos sufrieron este miércoles por la mañana y que les llevó a recibir atención sanitaria en el Hospital do Salnés.

«El Colexio de Xornalistas no puede sino condenar estos lamentables actos, que representan un ataque más a los periodistas en el desempeño de su labor», denunció la entidad colegial. Además, recordó que la ley «establece que el derecho a la información prevalece sobre el derecho a la imagen cuando ésta se capta con fines informativos y sobre un suceso de actualidad».

Libertad de información

Por ello, «la estrategia de culpar a los informadores del asalto producido no es más que un modo de atacar al mensajero» y, subraya, «atenta contra la libertad de información».

En este sentido, la entidad colegial ha expresado su solidaridad con los profesionales agredidos y recuerda que «para la necesaria convivencia entre el derecho a la información y el derecho a la imagen es imprescindible un escenario libre de violencia».

Ep