Fauna

Comienzan los preparativos para hacer un nuevo atlas de pájaros de Europa

El Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) acogerán del 20 al 22 de marzo el primer encuentro de ornitólogos para empezar a elaborar el nuevo atlas ornitológico de Europa, que se publicará en 2020 tras cuatro años de recogida de datos.

El Consejo Europeo para el Censo de Pájaros (European Bird Census Council-EBCC), entidad que agrupa a museos, universidades y ONG's dedicadas a la ornitología, ha decidido impulsar el segundo atlas de pájaros de Europa.

El primero, que se publicó en 1997, constituyó un hito en el seguimiento de la biodiversidad y una valiosa fuente para la predicción de los impactos del cambio climático, han explicado fuentes del MCNB.

La nueva publicación, que se publicará en el año 2020 y que se confeccionará a partir de la información obtenida entre 2013 y 2017, supondrá, según sus impulsores, la recopilación de datos de biodiversidad más extensa de Europa ya que también participarán los países del Este y han mejorado las técnicas estadísticas desde la elaboración del primer atlas.

El objetivo de este nuevo proyecto es ampliar y actualizar unos datos que ya tienen más de 30 años de antigüedad, pero que son necesarios para evaluar no sólo la conservación de las especies de pájaros sino para analizar el estado del medio ambiente en el continente europeo.

El proyecto comprende desde las islas Azores hasta los Urales y cuenta con un extenso grupo de colaboradores voluntarios.

El EBCC ha decidido, entre las candidaturas presentadas, que el Instituto Catalán de Ornitología tenga un papel destacado en la metodología del proyecto, mientras que la Sociedad Ornitológica Checa coordinará a los diferentes países.