Barcelona
Hacia un nuevo concepto del zoológico, educativo y virtual
Las nuevas tecnologías y los criterios medioambientales serán "esenciales"para diseñar el zoológico del futuro: un centro "más atractivo y educativo"en especial para los niños, que son su público más entusiasta. "Debemos hacer una fuerte apuesta por la realidad virtual y emplear la tecnología para suplir a los animales reales", pues los niños son nativos digitales y la simple contemplación de la Naturaleza "no les basta", ha explicado a Efeverde Leonardo Anselmi, director de la Fundación Franz Weber (FFW) en el sur de Europa e Iberoamérica.
La digitalización del zoológico es uno de los cinco principios básicos del Proyecto Zoo XXI, la primera propuesta a escala internacional para "transformar estos parques tal y como funcionan hoy en día", apoyada por la FFW y la Asociación Animalista Libera! y que será presentada esta tarde a partir de las 18:30 horas en La Pedrera (Barcelona).
"No tenemos que alejar la Naturaleza, pero tampoco es sano encerrarla", ha aseverado el experto, porque en los centros convencionales los visitantes sólo conocen una "sombra"del animal y no llegan a comprender cómo actúa en su hábitat.
En el caso de los elefantes, por ejemplo, se observa un "cuerpo de elefante que no se comporta como tal": no se desplaza formando grandes manadas que recorren 40 kilómetros diarios, no practica sus ritos funerarios ni se pasa comiendo el 80 % del tiempo que está despierto como sucede en el mundo real.
El desarrollo de la propuesta del Programa Zoo XXI se facilitaría al público contenidos que muestren "su verdadera existencia" mediante la grabación del animal en espacios de protección habilitados en su lugar de origen.
Según este planteamiento, los zoos se transformarían en instituciones "amables"con los animales orientados a conservar las especies autóctonas, para cuidar a ejemplares heridos, enfermos o en peligro de extinción.
"En la Península Ibérica tenemos una gran cantidad de especies en vías de extinción y la mayoría no están dentro de nuestros zoos", ha apuntado Anselmi.
Además, la tecnología digital ayudaría en la educación, que actualmente omite explicar el individuo más allá de su especie; habría que informar sobre su "riquísima vida emocional"para sensibilizar al visitante y que sea consciente de que "es un individuo que merece ser respetado".
Otros de los principios incluidos en este programa de actuación son fomentar la inversión en planes de investigación científica dentro de estos centros, así como organizar un comité de representantes ciudadanos para garantizar su transparencia.
Para Anselmi, es fundamental promover estas "buenas prácticas"para acabar con el "paradigma imperialista"que rige el funcionamiento de los zoos, en los que encierran animales hasta que mueren "con tal de verlos 9 segundos", ya que según ha afirmado ese es el tiempo promedio que una persona pasa frente a la jaula de un animal del zoológico.
Más allá de algunas propuestas animalistas que defienden el cierre de los parques zoológicos, los firmantes del Proyecto Zoo XXI consideran que su clausura perjudicaría a los animales que albergan pues no hay suficientes reservas o santuarios para recolocarlos y sería un peligro liberarlos porque tras años de cautiverio han perdido sus instintos animales", ha concluido Anselmi
✕
Accede a tu cuenta para comentar