Lewis Hamilton

Monitores de deporte al aire libre: la oficina en la naturaleza

Tener la oficina en la naturaleza permite a las empresas de deporte al aire libre disponer de las infinitas oportunidades de negocio que ofrece la Red Natura 2000, pero obliga también a considerar el respeto al entorno como un elemento intrínseco a su propia actividad.

Así lo creen y defienden Felipe y Fernando, monitores y socios fundadores de Sputnik Climbing, una empresa que desde el año 2011 ofrece actividades relacionadas con la montaña para todo tipo de público, desde principiantes hasta especialistas.

"Lo importante es que, al terminar cualquiera de las actividades -trekking, montañismo, alpinismo, descenso de barrancos o raquetas de nieve, entre otras-, la naturaleza quede como si no hubiéramos pasado por allí", ha asegurado en una entrevista con EFEverde Felipe Gómez.

Tanto Felipe como su compañero, Fernando Hernández, son conscientes del grado de protección de la zona donde mayoritariamente desarrollan su actividad empresarial, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

"Nosotros lo que hacemos es acercar la naturaleza a la gente -ha explicado Felipe-, que ningún madrileño se quede sin saber lo que tiene tan cerca de su ciudad, que aprenda a respetar la naturaleza al mismo tiempo que disfruta de ella pero que la huella sea mínima".

Para demostrar la compatibilidad entre deporte y naturaleza, Felipe y Fernando proponen una travesía con raquetas de nieve en una zona del Parque Nacional después de una copiosa nevada, que haría imposible caminar sin la ayuda de estos artilugios.

Se trata de un utensilio sencillo y ligero que permite el desplazamiento por superficies nevadas con relativa facilidad y sin experiencia previa, gracias a una única pieza de plástico y metal ligero que se acopla a la bota para distribuir el peso.

En la puntera, un eje pivotante permite levantar el talón y flexionar la rodilla, unos pequeños crampones o cuchillas en la suela facilitan el desplazamiento sobre nieve dura o hielo, un alza para el talón hace mas descansados los ascensos y un gancho delantero mejora el agarre en los descensos.

Según ha explicado Felipe, su uso se remonta a varios milenios atrás, posiblemente entre el año 2000 y el 4000 antes de Cristo, y fue en Asia Central donde surgieron, "se las ponían incluso a los animales".

De Asia pasaron a Norteamérica, donde los indios fueron los que más las usaron; después, los ingleses y los franceses las trajeron a Europa, ha añadido.

Y, aunque en el pasado eran herramientas esenciales para los comerciantes de piel, cazadores y habitantes de zonas nevadas donde no era posible otro modo de desplazamiento, hoy su uso es casi exclusivamente deportivo y de ocio.

Antonio, senderista aficionado y recién estrenado practicante de travesía en raquetas de nieve, asegura que se trata de una técnica que "no requiere mucho esfuerzo, simplemente estar acostumbrado a caminar, poner ganas y prepararse para algo más de esfuerzo en las subidas".

Además, "es bueno para todas las edades, por lo que recomiendo a toda la gente que se anime a intentarlo", ha añadido Antonio.

En la actualidad, este deporte vive su mayor auge y cada invierno son más los aficionados a la montaña que optan por esta sencilla técnica que, por otro lado, permite disfrutar del paisaje en todo su esplendor.

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, de más de 33.600 hectáreas, es el quinto más extenso de la red y su gran diversidad de hábitats le hace estar catalogado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Reserva de la Biosfera y formar parte del Listado Internacional del Convenio Ramsar.