Barcelona
Muere una cría de rorcual enredada en cuerdas frente a Vilanova
Una cría de rorcual de unos 8 metros de longitud murió el martes frente a las costas de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), atrapada en unas redes de cuerdas, según informó ayer la Dirección General de Medio Natural de la Generalitat catalana, que fue alertada la tarde del martes a través de Salvamento Marítimo.
Aunque inicialmente se pensaba que era un cachalote y que estaba vivo, los agentes desplazados localizaron, con la asistencia de la embarcación de Salvamento Marítimo, el cuerpo del cetáceo, de unos 8 metros de largo, y comprobaron que estaba muerto.
Se trataba de una cría de rorcual común (Balaenoptera physalus) y no de un cachalote, y el animal presentaba unas cuerdas enredadas en la parte anterior y posterior del cuerpo que le habían inmovilizado y presumiblemente causado la muerte.
Según la dirección general del Medio Natural, "está demostrado que los desechos en el mar, sean cabos de cuerda abandonados, redes a la deriva o plásticos, causan mortandad en cetáceos y otros habitantes del mar".
Según los técnicos, probablemente, esta cría de ballena nadaba junto con su madre y con otras ballenas por la costa central catalana, hacia el sur del Mediterráneo.
Probablemente habría pasado la temporada de verano en el mar de Liguria y golfo de León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar