Ciencias humanas

Un estudio desvela el secreto de la coloración del pez cebra

Un estudio del Instituto Max Planck de Biología del Desarrollo en Tübingen (Alemania) ha desvelado el proceso por el que el pez cebra desarrolla su "llamativa"coloración a base de franjas azules alternadas con doradas. El trabajo ha sido publicado en la revista Science. Según los investigadores, el "secreto"radica en tres grandes tipos de células que son generadas en la piel de los ejemplares más jóvenes de estas especie de agua dulce --células negras, amarillas y plateadas reflectoras-- y que, juntas, componen un "característico mosaico"de varias capas.

En este sentido, aunque ya se sabía que estos tres tipos de células deben interactuar entre sí para que se formen las franjas cromáticas, la investigación dirigida por la investigadora del Instituto Max Planck y ganadora del Nóbel en Fisiología y Medicina, Christiane N~sslein-Volhard, es la primera en descubrir el origen embriónico de estas estructuras.

Así, el estudio detalla cómo las células amarillas experimentan transformaciones "drásticas"en su forma y generan la pigmentación sobre la que se basa el esquema de franjas azules y doradas del pez cebra. Según el investigador y autor principal del estudio, Prateek Mahalwar, se trata de un hallazgo "inesperado". "La existencia de estos comportamientos entre las células nos ha sorprendido completamente, ya que suponen una desviación con respecto a lo que ya sabíamos sobre la formación del esquema de colores", ha manifestado.

A raíz de este descubrimiento, el pez cebra podría convertirse en un "modelo"con el que explicar la base genética del desarrollo animal y ampliar el conocimiento científico existente sobre la formación y evolución de la "enorme diversidad"de patrones cromáticos en otras especies del mundo animal como las cebras, tigres

o cacatúas.

Según los investigadores, el estudio se ha basado en las conclusiones de un trabajo previo, también del Instituto Max Planck, publicado en la revista Nature Cell Biology el pasado junio. En él, se fotografió diariamente durante tres semanas a ejemplares jóvenes de pez cebra equipados con precursores de células pigmentarias iluminados con luz fluorescente, lo que permitió a los científicos seguir el rastro de la multiplicación y movimientos de cada célula individual.

Como resultado, los investigadores descubrieron que los tres tipos de células pigmentarias alcanzan la piel de este pez desde orígenes distintos. Por un lado, las amarillas eran generadas en una población de células pluripotentes en la cara dorsal del embrión. Por otro, tanto las negras como las plateadas procedían de un pequeño grupo de células madre cerca de la médula espinal.

En este sentido, según el estudio, una de las conclusiones "más sorprendentes"es que las células pigmentarias amarillas y plateadas poseen la capacidad de alterar su forma y color en función de dónde están situadas.

Así, las amarillas se congregan sobre las plateadas y las cubren, tiñendo la franja de color dorado, y adquieren una forma estrellada al situarse encima de las negras. En cambio, las plateadas se distribuyen de forma más dispersa encima de las franjas, coloreándolas con un tono azul que contrasta "fuertemente"con el dorado.