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“El turista de hoy valora la experiencia por encima de todo”

Esta plataforma permite al viajero reservar y comprar online hasta 20.000 visitas guiadas, actividades y excursiones en español en más de 1.000 destinos turísticos de los cinco continentes

Esta plataforma permite al viajero reservar y comprar online hasta 20.000 visitas guiadas, actividades y excursiones en español en más de 1.000 destinos turísticos de los cinco continentes

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Quiere la irrupción en el mercado de Civitatis ha supuesto una revolución en la manera de viajar. Esta plataforma española, fundada por Alberto Gutiérrez hace una década, ha conseguido resolver buena parte de estas dudas a golpe de eficacia y simplicidad. Con 20.000 actividades en más de 1.000 destinos turísticos, la gran seña de identidad de esta plataforma líder de reservas online es el idioma español.

Éste es un proyecto personal que hoy es de carácter mundial. ¿Cómo lo ha conseguido?

La idea inicial fue simple: redactar contenido, publicarlo en internet, conseguir tráfico y rentabilizarlo con programas de afiliación, algo que se había hecho desde los inicios de la red. En 2009, un año después de empezar esta aventura, comencé a vender visitas guiadas en español. No tardé mucho en darme cuenta de que ese iba a ser mi futuro, ya que funcionaba bien y nadie más lo hacía.

¿Cómo cree que ha influido Internet en la organización de los viajes?

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Ha cambiado totalmente la forma de visitar el mundo. Principalmente, por permitir el acceso a la información. Antes sólo tenías a los agentes de viajes y a tu familia y amigos. Ahora, es posible descubrir nuevos destinos, ver fotos reales y leer opiniones actualizadas de clientes de todo el mundo. Estos factores han hecho que mejore la calidad de forma notable. También, ha hecho posible que se desarrollen las aerolíneas de bajo coste y que se creen nuevas plataformas en las que pequeños hoteles o servicios turísticos puedan darse a conocer. Todo ello ha servido para reducir los costes y popularizar los viajes.

Eso habrá provocado que los intereses de los turistas también hayan cambiado.

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El viajero actual, especialmente el más joven, valora las experiencias por encima de cualquier otra cosa. En todas las estadísticas se ve cómo prefieren reducir el gasto en el alojamiento para incrementarlo en las actividades.

En ese sentido, ¿qué interesa más a los españoles?

Después de llevar más de una década disfrutando de vuelos de bajo coste que han permitido descubrir toda Europa, los españoles visitan cada vez más lugares lejanos, siendo Asia el continente de moda. No obstante, los viajes de largo radio siguen siendo testimoniales. La gran mayoría de ellos se siguen haciendo por capitales europeas. Roma, París, Londres, Bruselas y Ámsterdam son algunos de los destinos estrella de Civitatis.

El éxito de las series de televisión han popularizado los llamados tour temáticos. ¿Se ha incrementado su demanda?

Aunque a medida que pasa el tiempo se van popularizando nuevos tours y destinos, su repercusión a nivel global es tan escasa que pasan desapercibidos. Quien viaja a París sigue queriendo subir a la Torre Eiffel, y quien visita Pekín pretende acercarse a la Muralla China. Respecto a los tours temáticos, los que mejor funcionan son los inspirados o popularizados por las diferentes series de televisión. Visitar los escenarios de “Juego de Tronos”, seguir los pasos de Pablo Escobar en Medellín o adentrarse en Chernóbil son algunos ejemplos.

¿Qué le hizo pensar en el público de habla hispana?

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Como viajero empedernido, el idioma siempre ha sido mi principal problema. Al igual que yo, hay cientos de millones de españoles y de latinoamericanos en la misma situación. Esta enorme debilidad crea una grandísima oportunidad, ya que hay más de 500 millones de personas cuya lengua materna es el castellano, que es el segundo idioma más hablado después del chino. Además, los países de habla hispana tienen un enorme poder de crecimiento y nuestra empresa es la única del sector que se centra en ellos.

¿Qué tipo de contenidos son los que más les interesan?

Aunque vendemos entradas y musicales, nuestro producto estrella, y por el que somos conocidos, son las visitas guiadas y excursiones en español. Respecto a las diferencias por mercados, son más bien en función del destino. En Las Vegas, por ejemplo, se demandan muchos espectáculos y excursiones en helicóptero; en Madrid, muchos paseos a pie y excursiones en autobús; en Praga y Budapest, cenas en barco; y en Nueva York, entradas y tarjetas turísticas.