Ocio

Las ciudades donde más se vive el Carnaval

Venecia, Cádiz o Río de Janeiro son de las ciudades más inmiscuidas con la festividad.

Imagen del Carnaval veneciano
Imagen del Carnaval veneciano

Venecia, Cádiz o Río de Janeiro son de las ciudades más inmiscuidas con la festividad.

Alegría y disfraces. Podrían ser dos palabras sueltas sin ningún tipo de significado, pero también son dos sustantivos que definen de manera sencilla lo que es el Carnaval. La celebración consiste en grupos de gente ataviándose con algún motivo en particular (una rememoración, un personaje famoso o un elemento popular/cultural) y, simplemente, disfrutando de la música y los desfiles. El Carnaval es un evento global, al cual muchas ciudades y países miran con un particular reojo. Pero, ¿cuáles son las que más pasión le ponen?

La capital isleña goza de una fama particular: se puede decir, sin temor a represalias, que es la ciudad que más intensamente vive el Carnaval de toda España. Del 15 de febrero al 10 de marzo, los habitantes disfrutarán de actuaciones protagonizadas por niños y mayores, donde las comparsas carnavaleras salen a exhibir sus mejores virtudes. Especial atención a las reinas, ataviadas con extravagantes trajes relucientes. Un lujo nacional.

Venecia, con el respeto de Río de Janeiro, podría considerarse como una de las capitales mundiales de la festividad. Es típico el uso del disfraz medieval italiano, con las famosas máscaras venecianas sujetas a las caras de los participantes. Cuenta con una historia ejemplar: en el S.XVIII, la nobleza salía con dichas máscaras a la calle para que no les identificasen. Se empezó a tomar la tradición y en el mismo siglo aristócratas de toda Europa llegaban a disfrutar del evento. Actualmente, la manera de celebrarlo es diferente: durante todos los 10 días que dura la fiesta la gente sale disfrazada, ya sea de manera particular o en desfiles, a disfrutar de la fiesta. El Carnaval de Venecia ya ha dado el pistoletazo de salida: se inició el día 16 de febrero y acabará el 5 de marzo.

Muy probablemente Río de Janeiro sea la ciudad que más ciudadanos atrae en la época de Carnaval y la que más lo vive: los comercios no relacionados con restauración suelen cerrar durante todo el tiempo que permanece. Dura una semana, y típicos son los blocos (o carrozas), donde se pone música alta. Los blocos se organizan por barrios, y la gente va disfrazada de múltiples maneras. Los blocos circulan durante todo el día, y se ponen de acuerdo los unos con los otros para no “pisarse” y que todos puedan gozar de los desfiles. El Carnaval de Río de Janeiro comenzará el sábado 2 de marzo y terminará justo una siete días después.

Cádiz

Otra ciudad española en la lista. En Cádiz son muy típicas las chirigotas (de las cuales os hemos hablado en varias ocasiones, como por ejemplo, aquí y aquí), que son grupos de gente disfrazada cantando y escenificando una situación particular. Por ejemplo, en estas últimas, temas como el independentismo o la situación política del país se han catapultado al protagonizar los sucesos más sonados dentro de los medios de comunicación. Se celebrará desde el próximo 28 de febrero hasta el 10 de marzo.

Nueva Orleans

El Carnaval de Nueva Orleans, conocido como Mardi Gras, es el más conocido de todo América del Norte. Se debe su nombre al “martes gordo”, y dura cerca de dos meses, desde enero hasta marzo. En el día de cierre (el “martes gordo”), los desfiles confluyen hasta que Rex, el más multitudinario, se encuentra con sus súbditos, los reyes del Carnaval. Después, el Miércoles de Ceniza, se guarda el respeto al día. Tendrá lugar hasta el 5 de marzo.

Se trata de la máxima exposición de la festividad en el país boliviano y, además, está considerado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. A lo largo de la festividad, participan más de 48 agrupaciones folklóricas divididas en 18 especialidades de danzas diferentes, que escenifican todo el panorama cultural de Bolivia. Goza de un multitudinario desfile de más de 40 cuadras. Su celebración tendrá lugar del 23 de febrero al 4 de marzo.

Londres

La ciudad londinesa disfruta de un Carnaval radicalmente diferente: en vez de estar ubicado a caballo entre febrero y marzo, el festival callejero tiene lugar en agosto: este año se celebrará entre el 24 y el 26 del mes. Lo protagoniza la comunidad caribeña que puebla la ciudad, y es el festival callejero más grande de toda Europa, donde destaca la música alta, los puestos ambulantes vendiendo comida y los trajes floridos, llenos de color y brillo.