Ocio

Hoteles

Tenerife y Huesca, los destinos «soñados» por las familias numerosas

Una encuesta revela las pautas turísticas de estos hogares

Tenerife y Huesca, los destinos «soñados» por las familias numerosas
Tenerife y Huesca, los destinos «soñados» por las familias numerosaslarazon

¿Existen muchas diferencias entre una familia numerosa y un hogar más reducido a la hora de tomarse unas vacaciones? La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) presentó, junto con la empresa consultora DNA, los resultados de una encuesta realizada a más de 1.800 hogares con el objetivo de determinar sus pautas de consumo turístico. Hay que apuntar que, como se aseguró en la presentación, el turismo de las familias numerosas genera un impacto económico de unos 1.500 millones de euros.

El estudio cuenta con un «ranking» de destinos. Y en la mayoría de los casos, estas familias optan por quedarse en España. Concretamente, cuatro de cada cinco. A lo largo de 2014, el destino veraniego más recurrente fue Peñíscola, seguido de Salou, Cádiz y Cambrils. Durante los fines de semana, puentes, Semana Santa y Navidad, Madrid fue la ciudad más visitada. La segunda y tercera posición varían según el periodo vacacional. En Semana Santa gana Sevilla –sobre todo por la tradición en esta celebración religiosa–, seguida de Valencia, donde puede disfrutarse de sol y playa. Ya en Navidad, además de Madrid y Barcelona, tampoco se olvidan de Jaca o Granada, con una buena oferta de turismo de nieve.

Ahora bien, ¿cómo sería el viaje perfecto de los hogares numerosos? El estudio muestra que estas familias visitarían Sevilla en primavera, pasarían el verano en Cádiz, disfrutarían el otoño en Madrid y en invierno viajarían a Tenerife o Huesca: a la isla para huir del frío, a la ciudad aragonesa si son amantes del esquí.

La encuesta revela también el gran peso que tiene internet a la hora de planificar las vacaciones. Primero, por las opiniones de otros internautas: el 67% considera útiles o muy útiles las opiniones encontradas a la hora de elegir destino. Y segundo, porque la red les es indispensable a la hora de hacer la reserva y compra de billetes. De hecho, el 90% de estos hogares viaja con reserva hecha y, salvo en el caso de los cruceros y los restaurantes, la mayoría de reservas se realizan a través de internet.

Esta investigación se enmarca en el proyecto Sello de Turismo Familiar, desarrollado por la Federación Española de Familias Numerosas para identificar y promocionar a las empresas y destinos turísticos que estén más preparados para recibir al público familiar. Como parte del proyecto, se ha desarrollado el portal de turismo www.familiayturismo.com, con información de los mejores lugares y propuestas para las vacaciones en familia, incluyendo destinos, hoteles, actividades de ocio en la naturaleza, centros culturales... Así, a la web se irán incorporando todas las entidades que sean avaladas con el Sello de Turismo Familiar, certificado por la Federación tras pasar una auditoría.