Médicos

Trece candidaturas en una para que el Icomem funcione

El equipo liderado por Juan Abarca implantará una gestión eficiente, moderna y de calidad por la experiencia contrastada en gestión de los miembros de la candidatura, así como una novedosa estructura y organización consistente en una comisión permanente centrada en la profesión, la organización y la gestión del colegio

De izquierda a derecha, en primera línea: Virginia Soler, vicesecretaria; Ana Miquel, vocal de Atención Primaria; Manuel Marcos, vocal de Ejercicio Libre; Pilar Macías, vocal de Médicos Titulares y Rurales; Maribel Sánchez Galindo, tesorera, y Jaime Otero de Pablos, vocal de Médicos en Formación. De izquierda a derecha, en segunda línea: Sonia López Arribas, vicepresidenta; Leandro Plaza, vocal de Médicos Jubilados; Gloria Fores, vocal de Medicina no Asistencial; Juan Abarca, presidente; Carmen Hernández, vocal de Médicos en Empleo Precario y Cooperación; Julio Mayol vocal de Hospitales, y Mario Martínez, secretario
De izquierda a derecha, en primera línea: Virginia Soler, vicesecretaria; Ana Miquel, vocal de Atención Primaria; Manuel Marcos, vocal de Ejercicio Libre; Pilar Macías, vocal de Médicos Titulares y Rurales; Maribel Sánchez Galindo, tesorera, y Jaime Otero de Pablos, vocal de Médicos en Formación. De izquierda a derecha, en segunda línea: Sonia López Arribas, vicepresidenta; Leandro Plaza, vocal de Médicos Jubilados; Gloria Fores, vocal de Medicina no Asistencial; Juan Abarca, presidente; Carmen Hernández, vocal de Médicos en Empleo Precario y Cooperación; Julio Mayol vocal de Hospitales, y Mario Martínez, secretariolarazon

Una candidatura con trece proyectos para representar a todos los médicos de Madrid sin excepción: de la sanidad privada y pública, con ejercicio asistencial y no asistencial, de Hospitales y Atención Primaria, etcétera. Un proyecto de proyectos, basado en la gestión eficiente y de calidad por la experiencia contrastada en gestión de los miembros de la candidatura, así como en una novedosa estructura consistente en una Comisión Permanente centrada en la representación institucional de la profesión, de la organización y de la gestión del Colegio. El fin: crear el marco idóneo para que las vocalías trabajen desde el liderazgo y con autonomía.

Trece profesionales con juventud e ilusión de equipo para representar los intereses que unen a los médicos dejando a un lado los que los separan, para regenerar y transformar el Colegio y que éste funcione. La regeneración se realizará facilitando una comunicación fluida con el colegiado para solucionar sus necesidades y problemas desde la experiencia demostrada y contrastada que la Comisión Permanente tiene en la dirección de instituciones y desde el liderazgo de los vocales, que con total autonomía llevarán a cabo los proyectos concretos dirigidos a cubrir las necesidades de los médicos de Madrid. Todo ello con una cuota mínima para la realización de servicios derivados de la naturaleza pública del Colegio, creando plataformas de suscripción voluntaria para el acceso a servicios no esenciales, de forma que todos los beneficios que se generen de estos servicios se reinvertidos en el Colegio.

La presidencia no tendrá remuneración y la contratación con empresas externas se hará solo cuando sea necesario y en base a criterios de transparencia, publicidad y competencia. En esta línea destaca el hecho de que, dada la experiencia en gestión de la Comisión Permanente, no se contratará un director general.

Se realizará un barómetro bianual para evaluar las necesidades de los médicos, los colegiados tendrán acceso a los informes de cuentas y se promocionará el acceso a las publicaciones y buscadores científicos. Además, los colegiados y las sociedades científicas podrán utilizar gratuitamente las instalaciones del Colegio.

En cuanto al apoyo social al colegiado:

l Promoción y publicitación del Plan de Protección Social del Colegiado.

l Defensa de cualquier mejora laboral y económica para los médicos, apoyando y favoreciendo la labor de los sindicatos en ese sentido.

l Potenciación de los servicios de asesoría fiscal, laboral y legal.

l Defensa específica ante cualquier forma de violencia.

l Oficina de atención al profesional de problemas cotidianos del ciudadano.

l No pago de la cuota para médicos en situación de desempleo.

l Dignificación y consideración del jubilado.

l Promoción de acuerdos para atención preferente en servicios asistenciales privados.

l Potenciación del Programa Paime. Reforzamiento del área lúdica del Colegio.

Junto a los compromisos con la regeneración y la transparencia del Colegio y con el apoyo social del colegiado, el programa de la candidatura recoge iniciativas en el marco de otros tres compromisos más: con los médicos y su desarrollo profesional, con la defensa de la calidad de la asistencia sanitaria y con los pacientes, y con el sistema sanitario madrileño; la candidatura promocionará, asimismo, la mediación de los conflictos sanitarios para evitar la judicialización de la profesión. Que el Colegio funcione y el colegiado se sienta representado, con el servicio que necesita, es el núcleo de esta candidatura.