Investigación científica

Cortes y quemaduras, la peligrosa alternativa a los tatuajes

La Razón
La RazónLa Razón

Una nueva moda y peligrosa se está imponiendo entre los aficionados a decorar su cuerpo. Cansados de los tatuajes, en países como Canadá han ido un paso más allá y para evitar el uso de tintas, hacen el dibujo con cortes directamente en la piel o quemaduras para que cuando cicatrice quede el dibujo deseado. Esta marca de "sacrificio"se está imponiendo en muchos salones de todo el mundo a pesar de los riesgos que conlleva de infecciones o posibles contagios de enfermedades durante el proceso de cicatrización. Los inconvenientes de esta técnica son muchos. el primer lugar, el dolor. Aparte del proceso de dibujo, al tener una herida abierta el dolor es inevitable y puede infectarse y llegar a suponer un problema grave para la salud.

El aumento cada vez más exponencial de adeptos a esta técnica ha hecho intervenir al portavoz del Ministerio de Salud y Cuidados a Largo Plazo de Ontario, David Jensen, que ha alertado de los posibles riesgos para la salud de estos procedimientos.

"Debido a esta práctica de modificación del cuerpo se rompen las membranas de la piel y las mucosas y hay un aumento del riesgo durante la cicatrización, como hemorragias e incluso traumas psicológicos, así como la exposición y la infección por transmisión sanguínea de patógenos como la hepatitis B, la hepatitis C y el VIH", dijoJensen a "National Post". Pero estas advertencias no han impedido que se detengan las prácticas y que un gran número de personas publiquen el resultado en las redes sociales.