Deuda Pública

España capta 2.515 millones en letras con intereses casi a cero

La Razón
La RazónLa Razón

España sigue captando dinero y cada vez más barato. En esta ocasión, han sido 2.515,64 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses próximos a cero, los más bajos de la serie histórica en ambos casos.

España sigue captando dinero y cada vez más barato. En esta ocasión, han sido 2.515,64 millones de euros en letras a tres y nueve meses con intereses próximos a cero, los más bajos de la serie histórica en ambos casos.

De dicha cantidad, poco más de 447 millones de euros corresponden a letras a tres meses, con un interés del 0,009 %, el más bajo desde que hay registros para este plazo. El resto de la colocación, los restantes 2.068,59 millones, han salido en letras a nueve meses, con una rentabilidad del 0,126 %, también la menor de la historia para esta referencia.

La subasta se ha saldado con una fuerte demanda de los inversores, que ha alcanzado los 8.415,64 millones de euros, con lo que la ratio de cobertura ha sido de 3,3 veces.

España ha terminado de esta forma tan exitosa las pujas previstas para el mes de febrero, sin que haya influido en lo más mínimo el delicado momento que atraviesan las relaciones entre Grecia y sus socios europeos por las condiciones de la prórroga del crédito del rescate concedido al país.

El Tesoro no ha dejado de reducir sus costes de financiación y en algunos casos, como en el de las letras a 3 meses subastadas hoy, ha llegado a rozar los intereses negativos en sus emisiones, lo que también ocurrió en la subasta de letras a 6 y 12 meses celebrada la pasada semana.

De ser un activo "tóxico"y al borde del rescate, España ha pasado a percibirse como un refugio para inversores, como refleja en el mercado secundario el interés del bono español a diez años, que se toma como referencia para medir la prima de riesgo, que en estos momentos caía al 1,370 %.

Tras la subasta, la prima de riesgo española caía a 99,7 puntos básicos, un nivel en el que no cierra desde el 13 de mayo de 2010, antes de que el anterior Gobierno anunciara su primer paquete de medidas para afrontar la crisis, y coincidiendo con el inicio de las negociaciones del rescate de Grecia.