Consumo

Nielsen cree que el cambio climático es bueno para la economía española

Según su tesis, el buen tiempo atrae más turistas y favorece el consumo

El calor atrae a los turistas a España, según Nielsen
El calor atrae a los turistas a España, según Nielsenlarazon

Según la tesis de la consultora Nielsen, el buen tiempo atrae más turistas y favorece el consumo

Los hay que llevan años alertando de los peligros del cambio climático y los hay que lo consideran una milonga. Pero que los haya que piensen que se trata de un fenómeno beneficioso en algún sentido es algo bastante insólito. O lo era. Nielsen, consultora especializada en el análisis del sector del consumo, considera que la subida global de la temperatura que los científicos atribuyen al cambio climático, muy presente en España, es beneficiosa para el consumo del país. "Si el cambio climático va a peor, será mejor para España", ha asegurado Gustavo Núñez, responsable de la consultora en España.

Según la tesis de Núñez, el buen tiempo atrae a más turistas y eso repercute en la hostelería. En 2015, este canal mejoró el año pasado sus ventas un 6,8% impulsado fundamentalmente por el consumo de bebidas, que subió un 6% gracias al empuje de la cerveza (+7%), según los datos recogidos en el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen. También está contribuyendo al avance de la hostelería la mejora de la situación económica del país, con menos paro, un euro por más bajo y unos precios de la energía más reducidos, factores que han dejado más dinero en el bolsillo de los españoles favoreciendo el consumo fuera del hogar.

Como consecuencia de la mejora del sector hostelero, el número de cafeterías y bares se incrementó un 0,9% en 2015, hasta los 170.261 establecimientos. También subió el número de restaurantes y hoteles un 1,1%, hasta los 58.351. En conjunto, los establecimientos de hostelería crecieron un 1%, hasta los 262.270.

Si el consumo fuera de casa creció, también lo hicieron las ventas de las empresas de distribución, un 2,7%, hasta sumar 73.000 millones de euros. Nielsen atribuye esta evolución a que los consumidores llenan más la cesta de la compra, un 2% en concreto. Y eso a pesar de que los precios se incrementaron un 0,7%. El formato que siguen empleando con más profusión los españoles es el super grande, cuya superficie ha crecido un 4%. El super pequeño también incrementó su superficie un 2,5%.