MENÚ
sábado 21 octubre 2017
23:14
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Premiados los mejores proyectos de emprendimiento del CEU

Mejorar la vida de los diabéticos, elaboración de medicamentos personalizados contra el cáncer, dispositivos para ayudar en la extinción de incendios y una App para predecir direcciones de correo electrónico, las propuestas galardonadas

  • Image
T. E.. 

Tiempo de lectura 5 min.

24 de julio de 2017. 19:16h

Comentada

El proyecto Medicsen, un páncreas artificial no invasivo para la diabetes, ha ganado el primer «Demo Day CEU Emprende», en el que, por primera vez, competían los mejores proyectos de emprendimiento de diferentes centros educativos de la Fundación Universitaria San Pablo CEU a nivel nacional, muchos de ellos provenientes de los programas de aceleración desarrollados en este curso.

El director de Zona de Santander Universidades España, David Laguna, ha entregado el «Premio Santander Universidades» al mejor proyecto, dotado con 5.000 euros, que recogió el «chief Operating Officer» de Medicsen, César de Mercado Santamarta. En el acto, Laguna ha señalado que «este programa es un ejemplo del apoyo de Banco Santander al emprendimiento, uno de nuestros ejes prioritarios de actuación. El apoyo a la Educación Superior en general y la relación que mantenemos con la Fundación Universitaria San Pablo-CEU en particular, es una buena muestra de la visión que tenemos de trabajar para contribuir al progreso de las personas, empresas e instituciones y de la sociedad».

En la presentación, César de Mercado ha explicado que Medicsen es una App que predice la glucosa futura y recomienda el mejor comportamiento para estar seguro, educando al usuario con recomendaciones de estilo de vida a través de una interfaz tipo chat, que fomenta la comunicación natural y facilita la interacción para incrementar la adherencia terapéutica y mejorar el control de la enfermedad. Además, este proyecto cierra el círculo del tratamiento con un parche de administración transdérmica de insulina, automáticamente guiado por el algoritmo.

Basado en la evidencia científica más reciente sobre diabetes y sus variables, Medicsen hace un seguimiento específico para cada paciente y momento de su actividad diaria con sensores continuos. Le aporta gran tranquilidad, ya que el sistema se ocupa de todo, el paciente solo tiene que introducir datos de comidas y recibir consejo gracias a la automatización del algoritmo.

Medicsen ha competido con otros 10 proyectos, a los que el jurado ha analizado la viabilidad de la empresa, su modelo de negocio, el perfil del equipo promotor y su grado de implicación en el proyecto, así como la calidad en la exposición del mismo.

SelecTA, una «start-up» biotecnológica en la que participa el profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad CEU-San Pablo Guillermo de la Cueva, ha sido otro de los proyectos galardonados en el «Demo Day CEU Emprende» con el «Premio Inway Projects».

Esta «start-up» fabrica fármacos antitumorales personalizados y muy selectivos, basados en terapia génica. Posee una tecnología protegida internacionalmente que permite producir medicamentos personalizados contra distintos tipos de cáncer, empleando siempre los mismos principios activos. Esta estrategia ahorra tiempo y costes en I+D, facilita el acceso a una mayor cuota del mercado y acelera la rentabilización de inversiones.

En competición entre los mejores proyectos de emprendimiento de los centros CEU, se ha entregado, además, el «Premio Fellow Funders» a HeliOn Technologies, un dispositivo aerotransportable que opera en tanto en el sector de las energías renovables como en el de la extinción de incendios. Fundado por Antoni Abellán, un alumno de Derecho y ADE de la Universitat Abat Oliba CEU, gestiona el lanzamiento de líquido a presión sobre una superficie, que está conectado con una aeronave por medio de una pluralidad de eslingas a modo de carga o cesta externa.

HeliOn nace con el objetivo de revolucionar el mundo del mantenimiento del eólico, lavado e inspección simultanea de líneas de A.T, servir como referente en la lucha contra incendios, lavado e inspección de huertos solares y tratamientos aéreos fitosanitarios e inspección termográfica de zonas áridas o húmedas en las áreas a tratar.

Además, se ha entregado el «Premio Red Queen Ventures» a Ninjamails, una plataforma capaz de encontrar el correo electrónico de cualquier persona del mundo, utilizando técnicas de «big data», probabilidad y «Machine Learning». Habilita un canal de comunicación vía e-mail con cualquier profesional del mundo, simplificando al máximo la generación de «leads». En este proyecto está involucrado el alumno de Ingeniería Informática de la Universidad CEU San Pablo Fausto Escrigas.

La «Aceleradora CEU Emprende es una iniciativa de«CEU Emprende», un proyecto de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, que busca completar la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad (sea por cuenta propia o ajena) a través de iniciativas de fomento y promoción del emprendimiento, y poner todos los medios y recursos necesarios para que aquellos alumnos con potencial emprendedor puedan desarrollarlo con éxito. Este curso han participado en las diferentes actividades organizadas por CEU Emprende para las tres universidades CEU, más de 950 personas y se han asesorado a 90 proyectos.

La Fundación Universitaria San Pablo-CEU busca completar la formación de los alumnos y mejorar su empleabilidad (sea por cuenta propia o ajena) a través de iniciativas de fomento y promoción del emprendimiento. Asimismo, pone todos los medios y recursos necesarios para que aquellos alumnos con potencial emprendedor puedan desarrollarlo con éxito. Banco Santander, a través de Santander Universidades, colabora con la Fundación Universitaria San Pablo CEU desde 1996 para el desarrollo de diferentes iniciativas. El banco es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO–Fortune 500) a través de Santander Universidades, y mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de 21 países (www.santander.com/universidades).

Universia, que cuenta desde su creación con el mecenazgo de Banco Santander, cuenta con 1.407 universidades socias (el 100% en España), que representan a 19,9 millones de profesores y estudiantes universitarios.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs