MENÚ
domingo 17 diciembre 2017
00:55
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Una banca más saneada, pero menos rentable

  • En noviembre de 2014, la supervisión de las principales entidades españolas se encomendó
    En noviembre de 2014, la supervisión de las principales entidades españolas se encomendó

Tiempo de lectura 8 min.

25 de abril de 2016. 12:10h

Comentada
25/4/2016

R. Salgado

La reestructuración de la banca española y su consecuente saneamiento han fortalecido el sector. Los bancos tienen más y mejor capital, son más líquidos y han limitado su endeudamiento. No obstante, sufren un problema de rentabilidad como consecuencia de la bajada de tipos y de las exigencias regulatorias. En España, las entidades tienen mejores ratios de eficiencia, pero la mora es alta, aunque su cobertura ha mejorado mucho. Asimismo, su exposición a derivados resulta prácticamente inexistente, por lo que no hay riesgos litigiosos, que tanto han impactado en las cuentas de resultados de entidades europeas y americanas.

El sistema bancario español durante los dos últimos años ha proseguido el proceso de ajuste y transformación, especialmente en el subsector de las entidades de crédito, iniciado tras el estallido de la crisis financiera mundial. Pero su evolución ha estado condicionada por mejoras en el cuadro macroeconómico, el endurecimiento del marco regulatorio y un entorno operativo complicado, definido por la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo (BCE). Gracias a la nueva regulación, las entidades son ahora mucho más solventes, aunque menos rentables. Además, Enrique Pérez-Hernández, profesor del IEB, recuerda que las normas de gobernanza obligan a una mayor transparencia, ética y profesionalidad en términos de buen gobierno corporativo.

Supervisión

En 2014, el BCE puso en marcha una política monetaria tremendamente laxa para favorecer el crecimiento y acercar la inflación al 2%. Pero tanto la bajada de tipos, que han pasado desde el 0,25% en febrero de 2014 al 0% en la actualidad, como el programa de compra de activos han estrechado los márgenes de rentabilidad. Sobre todo, el de las entidades de crédito que basan su negocio en la intermediación bancaria.

Desde noviembre de 2014, la supervisión de las 15 entidades principales en España se ha encomendado al organismo presidido por Mario Draghi, y el resto corresponde al Banco de España. Eso sí, bajo las pautas del BCE.

En cuanto al mercado de desintermediarios se refiere, Pérez-Hernández revela que el ahorro canalizado a la inversión colectiva se incrementó en 2015 un 14% frente a 2014, y que ha alcanzado una cifra histórica con tres años consecutivos de aumento patrimonial. Y es que la bajada de tipos tiene su reflejo en los depósitos bancarios y ha expulsado a los ahorradores más conservadores de su zona de confort, convirtiéndolos en inversores. El profesor del IEB también destaca la irrupción, a partir de 2014, del MAB y de las socimis.

ASEGURADORAS

En el área de las aseguradoras, los hitos más importantes en este periodo han sido la entrada en vigor de Solvencia II, las consecuencias que ha tenido el modelo Bancaseguros debido a la reestructuración del sistema bancario y la falta de una reconfiguración en el sector asegurador. En cualquier caso, Pérez-Hernández resalta que el subsector que ha experimentado mayores cambios entre los años 2014 y 2016 ha sido el de las entidades de crédito. Más allá de que la reestructuración haya reducido el número a 15, las exigencias de saneamiento implican mayores provisiones. Aunque en mucha menor medida que en 2012 y 2013, Pérez-Hernández afirma que el proceso de limpieza de balances ha continuado mediante la dotación de provisiones. «Se estima que el esfuerzo realizado es de aproximadamente 300.000 millones de euros en el periodo 2008-2015. Es decir, un 30% del PIB», agrega.

Por otra parte, la tasa de mora se situó a finales de 2015 en un 10,12% frente al casi 13% de dos años antes. De forma paralela, y respecto a la recapitalización de las entidades, la banca española cumple las ratios «phase in» (en marcha) sin problemas y la ratio «fully loaded» (a plena carga), casi por completo. El profesor del IEB afirma que se ha logrado en el numerador mediante aumentos de capital, una mayor retención de beneficios a reservas (disminuyendo el porcentaje de dividendo) y la emisión de híbridos (CoCos) o subordinadas. Por el lado del denominador se ha conseguido gracias a la venta de créditos e inmuebles con importantes descuentos, sobre todo a fondos extranjeros. También se debe a la eliminación de activos que tienen mayor consumo de capital y a la venta de carteras industriales.

El pistoletazo de salida de la unión bancaria se produjo en noviembre de 2014, con la creación del Consejo Único de Supervisión. Se trata de todo un hito para el sistema financiero en la eurozona, que cuenta desde el pasado 1 de enero con un mecanismo común de resolución. En la práctica, supone un continuo proceso de armonización del marco normativo con el objetivo de establecer las mismas reglas del juego.

La presencia internacional de las entidades financieras españolas cada vez resulta más trascendental, ya que buena parte de los ingresos de los bancos proceden de otros países. Pérez-Hernández indica que el pasado año se cerraron algunas operaciones bastante significativas, como la compra de Banif por parte de Banco Santander, la del negocio minorista de Barclays en Portugal por Bankinter, la de TSA 8 por Sabadell o la ampliación de la participación de BBVA en Garanti.

Regulación financiera

La normativa cada vez tiene una mayor influencia y la regulación financiera constituye un detonante de cambios. Máxime, si se tiene en cuenta que el sector financiero es, probablemente, uno de los más regulados de la economía. «No es de extrañar que durante los últimos dos años se hayan dictado a nivel global múltiples normas, casi todas ellas con acrónimos complejos (Basilea-III, MIFID-II, UCITS-V, CRD-IV, etc.), que vienen a dar continuidad al proceso «hiperregulatorio» iniciado a raíz de la última gran crisis financiera». Sergio Míguez, director de Relaciones Institucionales de EFPA España, augura que durante los próximos años veremos las consecuencias de la regulación de actividades de importante impacto para el sector bancario, asegurador y financiero. Y recuerda que la normativa actual en relación a la solvencia bancaria (Basilea III) continúa su curso hacia una implantación que pretende construir progresivamente, desde 2016 a 2019, nuevos «colchones de capital» que permitan mitigar el impacto de futuras crisis bancarias.

En el ámbito asegurador está ocurriendo algo parecido con «Solvencia II», la normativa europea cuyo objetivo principal consiste en mejorar el control y medición de los riesgos a los que están expuestas las entidades aseguradoras. Míguez piensa que no menos relevante será la nueva versión de la Directiva sobre Mercados en instrumentos financieros, también conocida por sus siglas como «Mifid II», cuyo texto definitivo fue publicado en julio de 2014, y que entrará en vigor en enero de 2018. «Considerada por muchos como un detonante básico para el cambio en los modelos de distribución y asesoramiento sobre productos financieros, puede suponer una verdadera revolución para el sector».

El director de Relaciones Institucionales de EFPA España explica que Mifid II afectará a los requerimientos de transparencia, las retrocesiones, la independencia (o no) en la prestación del servicio de asesoramiento, los conflictos de interés, la venta cruzada o los requisitos sobre conocimientos y competencias para los profesionales, entre otros. «Estas exigencias determinarán cambios en los modelos de negocio y, en adelante, el verdadero protagonista será el cliente final», remarca.

Pau A. Monserrat. Director editorial de iAhorro.com : Caída del 5% de oficinas bancarias

De 32.807 oficinas operativas a principios de 2014 a 31.155 al cierre de 2015: una caída del 5%. Esta dinámica se acelerará a lo largo de 2016; Banco Santander ya ha anunciado la desaparición de 450 puntos de venta y BBVA podría eliminar 2.800 a largo plazo. Dentro de diez años, si no antes, la relación de los consumidores con sus servicios financieros no dependerá de un banco de referencia, sino de canales tecnológicos multibanco: del banco de toda la vida a la portabilidad total de productos financieros. Del empleado de banca funcionario al asesor y emprendedor financiero.

Luis García. Fundador de aulafinanzas.com: Un saneamiento en entredicho

La opinión pública piensa que los bancos están saneados, pero analizando su cotización vemos datos interesantes: mientras que desde 2014 el EuroStoxx ha caído un 6%, el EuroStoxx Banks ha perdido un 28,85%. Y, si nos fijamos en las entidades españolas, vemos que sólo tres lo han hecho mejor: Caixabank (-27,30%); Sabadell (-12,76%) y Bankinter (+30,50%). El resto ha perdido entre un 30 y un 40% en este periodo. Parece que el mercado –y yo tampoco– no cree en este saneamiento, y las posibles nuevas fusiones de la banca española así lo demostrarán.

Francisco Uría. Socio responsable del Sector Financiero de KPMG en España: mejoran las cuentas de resultados

El sector financiero se está beneficiando, desde 2014, de la mejora de la situación de la economía española, lo que ha atemperado la morosidad y contribuido a que las cuentas de resultados fueran algo más positivas. No obstante, las renovadas exigencias regulatorias y el persistente panorama de tipos de interés bajos afectan a su rentabilidad, dejando a los bancos como única respuesta la transformación digital y el esfuerzo continuado de reducción de costes, lo que se traducirá, como estamos viendo, en reducciones de plantilla y cierres de oficinas.

José Mª Roldán. Presidente de la Asociación Española de Banca (AEB) «La banca española ha dejado atrás la crisis»

Los dos últimos años han sido de cambio profundo en materia de coyuntura, de negocio y de supervisión. La banca española ha dejado atrás la crisis, y está financiando la recuperación económica. En cuanto al negocio, los bajos tipos de interés y el impacto de la revolución digital obligan a repensar los modelos y, en este terreno, los bancos españoles llevan ventaja a sus competidores europeos por el profundo ajuste realizado en la capacidad del sector. Los bancos españoles están ya supervisados por el BCE y el Banco de España, bajo el llamado Mecanismo Único de Supervisión.

Gorka Briones. Socio de Monitor Deloitte: Un sector de los más competitivos del mundo

El sector financiero español ha sido históricamente uno de los más competitivos del mundo. La profunda reestructuración acometida, el intenso saneamiento realizado y el fortalecimiento de los recursos propios han supuesto una transformación estructural de la rentabilidad. El avance hacia la unión bancaria, el entorno de tipos muy reducidos, el reto de la transformación digital y la irrupción de las «fintech» suponen un entorno de negocio desconocido al que el sector tendrá que adaptarse definiendo nuevas dinámicas competitivas y modelos de negocio innovadores.

José Luis Villafranca. Director General de Bravo Capital: Enorme liquidez en el sistema

La política monetaria expansiva del BCE ha generado una enorme liquidez en el sistema, que ha facilitado el aumento de la oferta de crédito a las empresas por parte del sector bancario. Sin embargo, los últimos datos disponibles apuntan a que la oferta de crédito crece el doble, aproximadamente, en las grandes empresas (para operaciones superiores al millón de euros) que para las pequeñas y medianas (operaciones inferiores al millón de euros).

Rafael Martins de Lima. Socio director de martinsdelima&partners: Una transformación que no cesa

Las cajas de ahorro se han convertido en verdaderos bancos. Los casos más significativos son los de La Caixa y Bankia. Desde 2014 los CEO de dos de los tres mayores bancos han estudiado en dos de las instituciones más prestigiosas del mundo, MIT e Insead. Y éste es el cambio más radical para afrontar el siguiente paso: el Fintech. Cobrar varios puntos porcentuales por una transferencia a Estados Unidos no tiene sentido en el mundo del Whatsapp y las llamadas gratis a todo el mundo.

Juan Fernando Robles. Profesor de Finanzas y Banca del CEF: La operación bikini del sector financiero

Aunque ha mejorado su situación en los dos últimos años, el sector financiero tiene la agenda pendiente de reformas para lograr hacer rentable un negocio sometido a tantos cambios regulatorios, tecnológicos y de mercado que no le dejan un respiro. Se ha completado, más o menos, la reestructuración de las antiguas cajas de ahorros transformadas en bancos, y se prosigue con el adelgazamiento de plantillas y oficinas. Pero el crédito avanza con timidez y los bajos tipos de interés no ayudan a que remonten los beneficios. Ante los menores ingresos, el sector sólo puede perder grasa. Toda una «operación bikini».

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs