Elecciones generales

¿Cuáles serían los posibles pactos?

La Razón
La RazónLa Razón

PP: Un pacto de gobierno para cuatro años

Que el Partido Popular gobierne España durante los próximos cuatro años dependerá en cualquier caso de los pactos tras las elecciones del domingo. La mayoría absoluta que Rajoy obtuvo en 2011 se antoja imposible en esta ocasión, si bien las encuestas apuntan a que el PP será el partido más votado. En este sentido, Rajoy se ha mostrado partidario de un acuerdo de gobernabilidad para toda la legislatura, en lugar de pactos puntuales. Busca así transmitir estabilidad institucional y económica, lo cual apunta directamente a Ciudadanos. La formación de Albert Rivera es la única que podría alinearse con el PP, si bien su líder ha descartado apoyar la investidura de Rajoy –o de Soraya Sáenz de Santamaría–. Cualquier posible pacto con el PSOE o con Podemos está descartado. De hecho, el actual presidente del Gobierno ha alertado del riesgo de un tripartito entre Sánchez, Rivera e Iglesias para desalojar al PP de La Moncloa, infoma C. S. M.

PSOE: Mano tendida para llegar a acuerdos

En Ferraz no quieren ni oír hablar de pactos. Después de haber conseguido disipar la sombra del tripartito de perdedores que surgió en los albores de la campaña, Sánchez se enfoca en su campaña de voto útil para captar a los votantes de Podemos en torno a la figura del PSOE. El líder socialista no se mueve de su postura inicial: conseguir un voto más que el PP para poder impulsar el cambio que demanda España. Desde esta posición, la de la lista más votada, sí se ha mostrado partidario de «tender la mano a todos los partidos» para llegar a acuerdos, aunque no ha expresado de qué calado exactamente, si de gobernabilidad o de investidura. Fuentes de su partido, sin embargo, sí se muestran partidarios en privado de alcanzar pactos de gobierno ante lo ajustado de los resultados que arrojan las encuestas y la imposibilidad de gobernar en solitario. Falta por saber si serán para investir a Sánchez presidente o para apoyar a Albert Rivera o a Pablo Iglesias, informa Ainhoa Martínez.

C's: No apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez

Durante toda la campaña, desde Ciudadanos se ha dejado claro que la formación naranja no apoyará ni a la candidatura del PP ni a la del PSOE en caso de que se abra esa posibilidad tras los resultados de los comicios del 20-D. Ayer, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió la puerta, sin citar destinatario, a que se cierre un pacto de gobernabilidad para la próxima legislatura, y Rivera no tardó en darse por aludido: «Sería defraudar a mucha gente seguir defendiendo un modelo de España PP-PSOE o PSOE-PP. El «y tú mas», el insulto, la falta de reformas, el agravio... No hemos llegado hasta aquí para que todo siga igual», zanjó durante un mitin en Santander. En el caso de que la propuesta llegara desde el partido socialista, la respuesta sería la misma, pese a que en las últimas encuestas se sitúe a la formación naranja como tercera fuerza política detrás del partido de Rajoy y de Sánchez. Esta postura también incluye al partido de Iglesias, con el que Rivera tampoco pactará, informa A. G. Mateache.

Podemos: No desvelará su estrategia hasta el 21-D

Pablo Iglesias ha mantenido un mutismo total sobre cuál será la estrategia de pactos de Podemos tras el 20 de diciembre. De hecho en varias ocasiones ha dicho específicamente que el que habla de pactos ahora se equivoca de estrategia, en una alusión clara a Albert Ribera, quien, a diferencia de Iglesias, sí ha afirmado taxativamente que no apoyará ni a Rajoy ni a Sánchez. La postura oficial de Podemos durante toda la campaña ha sido, por tanto, que el partido «sólo piensa en ganar» y que, en cualquier caso, estarán encantados de contar con el apoyo de Pedro Sánchez para la investidura de Pablo Iglesias. Los precedentes en las autonómicas y municipales tampoco son concluyentes. El PSOE gobierna en Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Valencia con el apoyo de Podemos pero, sin embargo, no hubo apoyo a Susana Díaz en Andalucía. Otra incógnita es saber si apoyaría una hipotética investidura de Albert Rivera, informa Andrés Rojo.