MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
08:28
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Alfonso Dastis se reunió con los embajadores españoles y africanos para impulsar un nuevo Plan África

El encuentro tuvo lugar en Casa África de Canarias, la institución de diplomacia pública española asentada en las Islas, en el marco de su décimo aniversario. En estos últimos diez años España ha duplicado sus exportaciones hacia el continente, superando incluso a América Latina

  • Foto del encuentro en Casa África.
    Foto del encuentro en Casa África.
Laura de Pablo.  Las Palmas de Gran Canaria.

Tiempo de lectura 2 min.

10 de julio de 2017. 19:19h

Comentada
Laura de Pablo.  Las Palmas de Gran Canaria. 10/7/2017

África importa y cada vez más está presente en la agenda española, y en la agenda internacional, y ya no por las crisis puntuales de ese continente, sino por las oportunidades y el crecimiento que ofrece al sector empresarial.

En ese marco ha tenido lugar en Las Palmas de Gran Canaria el encuentro de la diplomacia hispano-africana donde Canarias se coloca geográficamente como un puente importante entre España y África. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, compartió con el ministro Dastis los planes de internacionalización para que el Archipiélago pueda dar un salto mayor con Marruecos, Senegal y Mauritania. En la actualidad existe ya una significativa colaboración con Cabo Verde, Mauritania y Senegal, con los que suman más de sesenta proyectos en su conjunto.

“Cuando llegué al Ministerio dejé claro que una de mis prioridades era África, y creemos que es importante renovar el Plan África con el involucramiento del sector privado y la sociedad porque la política exterior no la hacen solo los gobiernos”, señaló Dastis, quien además rescató la intención de crear una Dirección General para África durante este Gobierno.

Una visita que ha estado marcada por el proyecto de ley aprobado por Marruecos la semana pasada por el que incorpora las aguas del Sahara Occidental a sus aguas territoriales, y ante lo que el Ministro señaló que no afecta a los espacios marítimos entre España y ese país. “Nos han confirmado que no es más que un ajuste técnico derivado de una ley de espacios marítimos anteriores y que no va a afectar a la delimitación de espacios marítimos que se seguirán haciendo por mutuo acuerdo”.

Casa África se creó hace diez años con el fin de tender puentes y acabar con los estereotipos sobre el continente. Su lema “África y España cada vez más cerca” ha conseguido que se dupliquen las inversiones. “Hoy en día España exporta más a África que a Latinoamérica, 16.500 millones de euros frente a 15.000 millones”, señaló su director Luis Padrón.

Además, dijo, “hay 1.500 empresas españolas asentadas en ese continente, el 40% de ellas concentradas en Marruecos, de quien España es el principal socio comercial y el segundo país inversor después de Francia. Y hay 20 mil empresas nacionales exportando regularmente a África”.

La apuesta española por África es tal que en las dos últimas Cumbres de la Unión Africana, estuvieron presentes el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, como único dirigente europeo, y el Rey Felipe VI, respectivamente. Y se espera la confirmación de que la próxima cumbre España-África tenga lugar en Canarias.

Durante el acto se reactivó el Consejo Asesor, del que forman parte académicos, miembros del mundo humanitario o representantes de la sociedad civil; así como también se hizo entrega de reconocimientos a personas e instituciones que han contribuido a la proyección de Casa África.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs