El desafío independentista

La normativa en otros países

De multas de 600 euros en Reino Unido a la suspensión de encuentros deportivos en Francia

La Razón
La RazónLa Razón

Francia

Hasta cinco años de prisión pueden caerle a quien sea declarado culpable de ofensa a la bandera nacional. Sin embargo, no existen casos en los que se haya aplicado esta pena. Sarkozy, en 2008, prohibió encuentros deportivos en los que se desprecie La Marsellesa.

Italia

El ultraje a la bandera es considerado un delito según la normativa del país, que puede penalizarse con diferentes castigos. Han llegado a multar a personas que despreciaron la bandera con penas de hasta 5.000 euros. Sin embargo, la legislación italiana no recoge multas para el desprecio a su himno nacional.

Reino Unido

El código penal británico no recoge como tal el delito contra los símbolos nacionales, aunque sí que ha multado a personas que han quemado banderas. Las multas suelen rondar los 600 euros aunque son tipificados como desórdenes públicos.

Estados Unidos

La quema de la bandera o profanación de otros símbolos nacionales está amparado por la libertad de discurso. Esto significa que nadie va a la cárcel por hacerlo. Este Alto Tribunal declaró en junio de 1990 que las leyes contra la profanación de la bandera son inconstitucionales.

Bélgica

No existen penas para ultrajes a sus símbolos nacionales. Sí ha habido varios intentos por implantarlas.