Papel

«No quiero que me representen personas que incitan al odio»

Mari Mar Blanco, PRESIDENTA DE LA FUNDACIÓN VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

«No quiero que me representen personas que incitan al odio»
«No quiero que me representen personas que incitan al odio»larazon

Siente indignación como ciudadana y como víctima porque Zapata además es el concejal de su distrito¡

El caso de los tuits ofensivos del concejal de Ahora Madrid no es el primero que llegó a la Audiencia Nacional. Un valenciano ha sido condenado a dos años de prisión por jactarse en Facebook del asesinato de su hermano, Miguel Ángel Blanco.

–¿Cómo afrontó su familia esos ataques?

–Supusieron una clara humillación. Se lo conté a mi madre, al igual que le dije que la Justicia actúa contra esos mensajes. A mí me dolieron, pero para mis padres fue un golpe muy duro. Al igual que otras tantas víctimas, por desgracia, hemos vivido en un ambiente hostil que ante la mirada de unos padres rotos de dolor recibieron las risas por lo que le tocó vivir a su hijo. Las víctimas trabajamos para que no se humille la memoria de su familiar.

–El concejal de Ahora Madrid también escribió tuits ofensivos contra las víctimas y lo justificó en un «contexto» y en el humor negro. ¿Es suficiente para una víctima esa justificación?

–No hay contexto que valga ni justificación para humillar a las víctimas, ni a Marta del Castillo o a las niñas de Alcàsser. Una persona que está en un lugar público, representando a las personas, tiene que ser ejemplo a seguir y de convivencia en la lucha contra el odio; y Zapata no lo es ni para los madrileños ni para los españoles.

–¿Personas como Zapata deberían estar inhabilitadas de por vida para un cargo público?

–No sé si debería estarlo de por vida, pero sí exijo que se aplique la legalidad en base a nuestras leyes. Las personas que no lancen mensajes en favor de la convivencia, de la libertad, con una condena firme del terrorismo sin ambigüedades no deberían estar en ninguna institución. Además, ahora Zapata no sólo sigue siendo concejal, sino que lo es de mi distrito. Se puede imaginar la indignación que siento no solo como ciudadana, sino como víctima. No quiero que me representen personas que incitan al odio.

Y si se lo encuentra o tiene que ir al Ayuntamiento, ¿qué le diría?

–Que si no le da vergüenza seguir sentado en esa silla de concejal.

–¿Endendió la defensa que hizo Carmena de sus concejales?

–Carmena defiende un grupo político que ha demostrado que a lo largo de su reciente historia ha estado más cerca de los verdugos que de las propias víctimas. Decían que no iban a mantener ningún imputado en sus listas y ya tienen dos ocupando cargos.

–¿La dignidad y el honor de las víctimas es comparable con tener cuentas en Suiza o Andorra?

–No tiene nada que ver. Lo que pretenden siempre es desviar el mensaje con tal de evitar su apoyo hacia las víctimas. Es el mismo discurso de los abertzales, que cuando no quieren hablar de las víctimas del terrorismo recurren al franquismo. Los de Podemos desvían la atención a las cuentas en Suiza.

– ¿La imposición de 20.000 euros para personarse como acusación particular es demasiado?

–Me parece una burrada e indignante que Pedraz pida eso. Las víctimas trabajamos contra la impunidad y los jueces deberían facilitar a las asociaciones que quieran personarse. No entiendo muy bien la estrategia que está siguiendo para poner esas cuantías.

–¿Por qué le duelen tanto los presos de ETA a Pablo Iglesias?

Porque ha demostrado que siempre ha estado más cerca de los verdugos que de las víctimas. Que sepa que tragedia es lo que nos ha tocado vivir a muchísimas familias a quienes nos asesinaron a nuestros familiares. Ojalá yo pudiera recorrer kilómetros para dar un beso más y un abrazo a mi hermano, aunque fuera en otro continente. Yo sí que tengo que hacer kilómetros, pero para llevarle flores.