Videos

Rajoy promete libros de texto digitales gratis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Cangas de Onis
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su visita a Cangas de Onislarazon

El presidente del Gobierno anunció la gratuidad de los libros de texto digitales en la enseñanza obligatoria” y se hará de forma progresiva con el fin de que “la agenda digital tenga cada vez más importancia y trascendencia”.

PP: Pacto de estado y formación del profesorado

El PP se ha puesto el listón alto. Parte en su programa de una de las reivindicaciones históricas del sector educativo más difíciles de llevar a cabo: un pacto de estado en la educación y un consenso que alcance a la universidad. Además, según anunció ayer el propio Mariano Rajoy en Cangas de Onís, su reelección garantizaría la gratuidad de los libros de textos digitales, así como que todos los colegios tengan acceso a banda ancha. «Es un esfuerzo que tenemos que hacer para mejorar las tecnologías y para que la agenda digital tenga cada vez más importancia y trascendencia en nuestro país», justificó su propuesta. Este acceso gratuito a los libros de texto digitales se implantaría, según el Partido Popular, de manera progresiva en la enseñanza obligatoria. También recordó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno durante esta legislatura por llevar la banda ancha de internet a todos los centros, incluidos aquellos que se encuentran en los pueblos más alejados de los núcleos urbanos.

Volviendo al programa, el PP centra también su propuesta en el apoyo al profesorado y en el reconocimiento a su labor. Por todo esto está dispuesto a desarrollar las bases de lo que debe ser su carrera profesional. Quiere que sea atractiva y que sólo accedan los mejores. Está dispuesto a establecer una nueva regulación para la selección y formación del docente con prácticas remuneradas de dos años de duración. Sería lo equivalente a un MIR pero para docentes.

Su apuesta por un sistema educativo de calidad recoge la puesta en marcha de un Plan de Convivencia que defienda la autoridad del profesor y otro específico para luchar contra el acoso escolar. Pretende atajar los problemas de aprendizaje desde la más tierna infancia para evitar el fracaso escolar en etapas posteriores, por ello dará prioridad a un Plan de Mejora de la Educación Infantil.

La potenciación de la Formación Profesional es otra de sus prioridades porque considera que es «un trampolín hacia el empleo». Se compromete a incrementar sensiblemente en la próxima legislatura el número de alumnos, de dentro educativos y de empresas implicadas en proyectos de Formación Profesional Dual. Además tratará de fomentar la relación de los centros educativos con el tejido empresarial. Completa su programa con el impulso a la enseñanza en idiomas, la autonomía de los centros y el apoyo a los conciertos educativos.

PSOE: Un modelo que pasa por derogar la Lomce

Su modelo educativo pasa por derogar la ley de educación que implantó el PP (la Lomce) y por paralizar las evaluaciones externas de los centros educativos, uno de los pilares de la reforma popular. Ahora bien, al igual que el PP, tratará de buscar el máximo acuerdo en educación con una «ley básica con vocación de permanencia». Recuperará la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía, y creará un modelo común para el aprendizaje en idiomas que permita al menos el dominio de algún idioma extranjero, preferiblemente el inglés. Al igual que el PP, también considera necesario poner el foco en atajar la conflictividad en los centros. Por ello creará un Plan estatal de

convivencia escolar.

Entre sus propuestas estrella también se encuentra eliminar la asignatura de Religión. Su objetivo es «promover una escuela laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales ni en el currículum ni en el horario escolar».

Entre sus prioridades también se encuentra aprobar un estatuto del docente que «impulse su profesionalización, dignifique su función, regule sus condiciones de trabajo, asegure su formación permanente y establezca los criterios para su promoción». Defiende, como los populares, un sistema de acceso a la docencia similar al MIR sanitario.

Otra de sus medidas estrella es ampliar la escolarización obligatoria hasta los 18 años. Para ello tratará de «ampliar la oferta pública de plazas y servicios en todas las enseñanzas, especialmente en la Educación Infantil y en la Formación Profesional».

Con el PSOE los consejos escolares ganarán poder y el Claustro tendrá un papel «imprescindible» en la elección de los directores de los centro educativos.

C'S: Pacto por la igualdad de oportunidades

El cambio en la educación que quiere Ciudadanos pasa también por un Pacto Nacional en este ámbito que permita conseguir igualdad de oportunidades para todos los alumnos. Apuesta por un modelo educativo más flexible y hasta «personalizado» y rechaza la repetición de curso como norma. «Debe ser la excepción», dice en su programa electoral.

En cuanto al profesorado, al igual que el resto de grupos políticos, quiere implantar un MIR docente porque quiere ser más selectivo con quien accede a los estudios para ser maestro y profesor. Pretende que la formación inicial del docente sea más práctica porque «a dar clase se aprende en la clase» y quiere que los directores de los centros tengan mayor papel a la hora de decidir qué profesor llega a su centro a dar clase. La implicación y la labor que hace un profesor también se debe premiar con la «promoción profesional o el reconocimiento económico». Los malos profesores no tendrán cabida en el sistema. «Se revocará al docente en su puesto si es extremadamente ineficaz o si el ejercicio de su profesión crea alarma social». En definitiva, «se puede cuestionar la funcionarización».

Ciudadanos también cree que se debe potenciar la autonomía de los centros escolares; ahora bien, la medida deberá ir acompañada de un «fuerte rendimiento de cuentas de los centros y de la dirección». En este sentido, los directores de los centros tendrán un papel más destacado. Se les garantizará no sólo su autonomía, sino también su promoción profesional y económica. También tendrán un importante papel en la evaluación de los docentes. Por último, apuesta por un sistema de enseñanza plurilingüe y el aprendizaje social y emocional.

Podemos: Más poder para los consejos escolares

Podemos promete derogar la Ley de Educación que implantó el PP e instaurar un nuevo sistema de acceso a la función pública docente «objetivo y transparente» en el que se evaluará no sólo los conocimientos en el área o materia en cuestión, sino también las habilidades de cada candidato para enfrentarse al alumnado. su objetivo es conseguir que los centros tengan plantillas más estables y creará un nuevo modelo de bolsas de interinos.

Podemos quiere que los profesionales de la educación estén preparados para la «innovación y la evolución». Quiere que los docentes que se incorporan al sistema tengan una sólida formación pedagógica y práctica suficiente como para poder poner en práctica las nuevas metodologías educativas que van surgiendo.

El consejo escolar, el máximo órgano de gobierno de cada centro, tendrá mayor poder. Será este órgano el que elija al director del centro.

Si el PSOE apuesta por resucitar Educación para la Ciudadanía, Podemos quiere incorporar una asignatura sobre inteligencia emocional en la Educación Secundaria Obligatoria y pretende que el psicoanálisis se incorpore al conjunto de las estrategias pedagógicas del aula.

El partido morado quiere, además, anular los acuerdos con la Santa Sede –hay uno sobre educación–, disminuir el número de alumnos por aula y ampliar la oferta de FP. La educación de cero a seis años será gratuita y se dotará de forma progresiva de una mayor partida presupuestaria a la educación «hasta alcanzar los 13.700 millones de euros al final de 2020».