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Macron afianza su distancia frente a Le Pen a cuatro días de las elecciones

Seis de cada diez futuros votantes del candidato socioliberal aclaran que lo harán «por defecto»

El candidato Emmanuel Macron, durante un acto de campaña en París, el pasado lunes
El candidato Emmanuel Macron, durante un acto de campaña en París, el pasado luneslarazon

Seis de cada diez futuros votantes del candidato socioliberal aclaran que lo harán «por defecto» y no por adhesión a sus ideas, frente al 59 % que respaldan a la ultraderechista por convicción.

El candidato socioliberal a la Presidencia francesa, Emmanuel Macron, afianza la distancia que mantiene frente a la ultraderechista Marine Le Pen a cuatro días de las elecciones, con porcentajes respectivos del 59 % y del 41 % de las intenciones de voto. Aunque el exministro de Economía pierde un punto respecto a la última encuesta del instituto demoscópico Ipsos Sopra-Steria para el centro de investigaciones de la universidad SciencesPo (Cevipof), efectuada la semana pasada, el 91 % de quienes dicen que le apoyarán aseguran que no cambiarán de opinión, según el sondeo difundido hoy.

En comparación, la certeza del voto dirigido a la líder de la extrema derecha se reduce al 88 %.

Seis de cada diez futuros votantes de Macron aclaran que lo harán "por defecto"y no por adhesión a sus ideas, frente al 59 % que respaldan a Le Pen por convicción.

El sondeo, que se realizó por internet entre el 30 de abril y el 1 de mayo a 13.742 personas, precisa que el perfil del electorado de uno y otro está claramente diferenciado.

El de Macron tiene predominio femenino (62 % de las mujeres dicen que le votarán) y estudiantil (70 %), pero también es de mayor edad (65 % de los mayores de 65 años) y mayores ingresos económicos, y se impone en las ciudades de más de 200.000 habitantes (64 %).

Le Pen, en cambio, obtiene sus mayores porcentajes entre los hombres (44 %), los agricultores (48 %), las profesiones independientes (45 %), los obreros (58 %), los parados (52 %) y los católicos (46 %), y recaba mayores intenciones de voto en el mundo rural (45 %) y en las localidades de menos de 10.000 habitantes.

El instituto detalla que la imagen del exministro se ha degradado a lo largo de la campaña: cerca de la mitad de los electores (47 %) dicen que no les gusta su personalidad, 6 puntos más que en enero, mientras que la imagen de Le Pen se mantiene "invariablemente"negativa, con un porcentaje del 60 %, un punto menos.

La segunda vuelta tendrá lugar este domingo y ambos llegan tras haber obtenido en la primera, celebrada el pasado 23 de abril, porcentajes respectivos del 24,01 y del 21,3 %. Efe