Empleo

El Ayuntamiento de Valladolid duplica sus becas para titulados universitarios

Óscar Puente confía en que el esfuerzo propicie el empleo de calidad y el arranque de más empresas innovadoras

El alcalde, Óscar Puente, junto al rector de la UVa, Diego de Miguel, y el concejal de Hacienda, Antonio Gato
El alcalde, Óscar Puente, junto al rector de la UVa, Diego de Miguel, y el concejal de Hacienda, Antonio Gatolarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@e4c5a58

Óscar Puente confía en que el esfuerzo propicie el empleo de calidad y el arranque de más empresas innovadoras.

El Ayuntamiento de Valladolid duplica para este año sus becas para titulados universitarios. El alcalde de la capital, Óscar Puente, confía en que el esfuerzo por parte del Consistorio propicie el empleo de calidad y el arranque de más empresas innovadoras.

Así, se ha incrementado de 40 a 90 las ayudas para jóvenes que hayan terminado su carrera recientemente, después de que el año pasado la mitad de los estudiantes que se beneficiaron acabaran encontrando trabajo.

Estas becas forman parte del Plan de Empleo 2016 del Ayuntamiento y del convenio firmado con la Universidad de Valladolid (UVa). De este modo, a través de la Fundación General de la UVa (Funge), se convocan 60 plazas para recién titulados cuyos estudios se encuentren entre aquellos con dificultades de inserción en el mercado laboral. Además, se les dará de alta en la Seguridad Social, recibirán 450 euros brutos mensuales y tendrán una duración de seis meses con un 80 por ciento de la jornada laboral.

El pasado año, según explicó el concejal de Hacienda del Consistorio, Antonio Gato, se concedieron 40 becas y fueron un total de 120 las empresas que se dirigieron a la Funge para solicitar estas prácticas, por lo que este año, «ante el espectacular índice de inserción» se han convocado 20 ayudas nuevas para el «Programa General de Estancias en Practicas no Laborales» con el fin de atender a la alta demanda.

Además, el Ayuntamiento también cerró un acuerdo con la UVa que contempla 30 becas más para prácticas no laborales para proyectos de internacionalización o de I+D+i. Esta convocatoria piloto conlleva una inversión de 138.000 euros por parte de la institución local, lo que permitirá que los treinta beneficiados, además de estar dados de alta en la Seguridad Social, tenga durante seis meses una beca de 600 euros brutos mensuales.

Fomentar el emprendimiento

Asimismo, también se firmó un tercer y último acuerdo entre el Consistorio y la UVa, a través de la Fundación Parque Científico, que tiene como objetivo apoyar a la creación de empresas innovadoras o de base tecnológica y fomentar el emprendimiento. Esta ayuda se canalizará a través del programa de apoyo a Emprendedores y Autoempleados (CREA) de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Consistorio.

En este sentido, el alcalde, Óscar Puente, resaltó que la colaboración entre el Ayuntamiento y la UVa ha pasado de un presupuesto de 148.000 euros en 2015 a los actuales 360.000. «El desempleo y el éxodo de nuestros jóvenes son dos de los principales problemas a los que se enfrenta Valladolid, por lo que con los acuerdos que hemos firmado buscamos unir esfuerzos para generar empleo de calidad en la ciudad y desarrollar empresas innovadoras y competitivas en el territorio.