Castilla y León

Los empresarios lamentan que la recuperación esté siendo «más lenta» en León

Exigen el impulso de las infraestructuras comprometidas para así generar el dinamismo económico que requiere la zona.

El presidente de la Fele, Javier Cepedano, con miembros de la junta directiva.
El presidente de la Fele, Javier Cepedano, con miembros de la junta directiva.larazon

Exigen el impulso de las infraestructuras comprometidas para así generar el dinamismo económico que requiere la zona.

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) lamentó que la recuperación económica en el caso de la provincia leonesa esté siendo «más lenta» que en el resto de provincias de Castilla y León.

Para frenar esta tendencia, que podría dejar «descolgada» a la provincia del resto, el presidente de la organización empresarial, Javier Cepedano, exigió el impulso de las infraestructuras comprometidas para así generar el dinamismo económico que requiere la zona.

Cepedano incidió en que el año 2016 no fue «un mal año» en datos macroeconómicos ya que aunque se aprecia una ligera recuperación «contínua», es «muy lenta».

De hecho, recordó que 5.900 personas encontraron trabajo el año pasado y el número de parados se redujo en 3.000 respecto al año anterior, datos que «no son óptimos pero sí buenos» porque se está cumpliendo la tendencia de disminución de parados. La economía provincial creció un 2,9 por ciento cuando las previsiones apuntaban al 1,7 por ciento, por lo que «no está mal».

También se crearon 40 nuevas empresas aunque en materia exportadora se perdió un 5 por ciento respecto al año anterior. «No son datos buenos, pero no son derrotistas y somos exigentes en cuanto a las demandas de inversiones», recalcó Cepedano, quien apuntó al sector servicios como el principal impulsor de estos datos optimistas.

En concreto se centró en el turismo, que está moviendo alrededor de 200 millones de euros y generando 15.000 empleos en la provincia. «Todo gracias a la unificación de administraciones para buscar objetivos comunes en materia de turismo», señaló.

Sin embargo, y para que este impulso sea mayor todavía, Cepedano exigió el impulso de las infraestructuras con el fin de evitar «la importante lista de retrasos injustificados, de aplazamientos, de proyectos cancelados, a los que se suma la ausencia de nuevas iniciativas». Entre los proyectos que habría que finalizar señaló la autovías León-Valladolid, Ponferrada-Orende y la León-Bragança.