Drogas

Óscar Puente lanza un ambicioso programa para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes

El Ayuntamiento de Valladolid plantea iniciativas de ocio alternativo frente a conductas adictivas

Óscar Puente junto a Rafi Romero, Rocío Lucas y los participantes en los cursos mixtos de formación
Óscar Puente junto a Rafi Romero, Rocío Lucas y los participantes en los cursos mixtos de formaciónlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, inicia el programa «Vívelo sin drogas», un proyecto por el que desde el Consistorio se lanza un vídeo de prevención de drogodependencias dirigido a la población juvenil.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, inicia el programa «Vívelo sin drogas», un proyecto por el que desde el Consistorio se lanza un vídeo de prevención de drogodependencias dirigido a la población juvenil. El objetivo es concienciar a los menores de que «decir no a las drogas y vivir una vida plena, sin la realidad distorsionada que produce el consumo de alcohol u otras drogas, está en sus manos», afirman desde el Ayuntamiento.

La institución local aprobó en 2014 el IV Plan Municipal sobre Drogas, con vigencia hasta 2018, que concede una gran importancia a la realización de actuaciones provisorias tanto en los ámbitos comunitarios y laborales como en los escolares y familiares. En este sentido, la consejala de Servicios Sociales, Rafi Romero, indicó que «reducir el consumo de alcohol, tabaco y otras sustancias pasa por realizar una fuerte actividad preventiva entre la población más joven».

A pesar de que los datos publicados este año por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de la Encuesta sobre el uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias, reflejan un descenso en la utilización de todas las drogas en la población de 14 a 18 años, la prevalencia, entre los más jóvenes, del consumo de alcohol, tabaco y cannabis sigue siendo muy elevada.

También se han puesto en marcha talleres de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de estas sustancias así como programas de dispensación responsable de alcohol dirigido a alumnos de Hostelería. A estas iniciativas se suman los proyectos de ocio alternativo en Vallanoche y Vallatarde, además de cursos de prevención de conduactas adictivas para mediadores juveniles y módulos de hábitos saludables en cursos deportivos.

Programas de formación

Por otro lado, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, entregó los galardones de capacitación de los Programas mixtos de formación y empleo en un acto en el que anunció los nuevos cursos para el ejercicio próximo el que se formará a 102 personas.

Los 39 premiados participaron en los cursos de atención sociosanitaria en instituciones y de carpintería y mueble, desarrollados en los últimos seis meses. También se inauguraron los talleres mixtos de los programas Valladolid Social de atención socio-sanitaria y Carpintería y el programa Barrio España de albañilería y fontanería, que rehabilitará unas instalaciones municipales para uso comunitario y que iniciará las obras el próximo día 2 de noviembre.