Elecciones catalanas

Albiol: «Ha llegado la hora de que los no independentistas alcemos la voz»

García Albiol, ayer, ante la Audiencia Nacional acompañado de las diputadas García y Levy.
García Albiol, ayer, ante la Audiencia Nacional acompañado de las diputadas García y Levy.larazon

El coordinador del PP catalán presenta ante la Audiencia Nacional una denuncia contra la quema de banderas de España y retratos del Rey acontecida en un acto de la CUP.

Pocos dirigentes personifican mejor que Xavier García Albiol la política de mano dura contra los radicales en Cataluña. El coordinador del PP catalán no es los que miran hacia otro lado cuando ve escenas violentas. Al contrario. Ayer se desplazó a Madrid, acompañado de las diputadas en el Parlament Andrea Levy y Eva García, para presentar ante la Audiencia Nacional una denuncia por la quema de banderas y de retratos del Rey protagonizada por simpatizantes de la CUP en un acto durante la Diada de Cataluña.

«Actuaremos con todos los instrumentos del estado de derecho contra quienes ofendan nuestros símbolos», afirmó García Albiol después de reunirse con el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza. El dirigente popular está decidido a plantar cara a la CUP, cuyas prácticas políticas se están abriendo paso en Cataluña con la connivencia del Govern. «Ha llegado la hora de que los que no somos independentistas levantemos la cabeza y alcemos la voz», defendió.

Después de que trascendieran las imágenes de la quema de símbolos en la Diada, la Generalitat evitó condenar los sucesos. La portavoz del Govern, Neus Munté, se limitó a decir que no le gustaban y, a continuación, subrayó que en otros países no son constitutivos de delito.

La Audiencia ya investiga los hechos. No sólo a los protagonistas de la quema, sino que también indaga dos mensajes en las redes sociales de la CUP y de Endavant de Barcelona en los que se hacía alusión al monarca: «Si el Rey quiere la corona, la corona le daremos. Que venga a Barcelona y el cuello le cortaremos».

El diputado del partido antisistema Benet Salellas defendió la quema de banderas sin tapujos: «En un país en el que el fuego forma parte de la cultura popular de forma tan clara, es un instrumento político que hemos utilizado muchas veces y continuaremos haciendo servir, porque queda clarísimamente encuadrado dentro de la libertad de expresión en lo que se entienden los estándares internacionales. Y añadió: «Continuaremos luchando, quemando y todo lo necesario para la libertad de nuestro pueblo».

Ante estas expresiones, Albiol pasó ayer al contraataque. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante las ofensas y las humillaciones de la CUP. Aquellos que defendemos España en Cataluña, aquellos catalanes que quieren expresar con naturalidad que se sienten catalanes y españoles, no lo tienen fácil y ha llegado el momento de decir basta», sentenció.

Para el coordinador del PP catalán, lo más preocupante no es la existencia de radicales –«siempre han existido»–, sino la docilidad que reciben por parte del Govern. «Nunca hasta ahora habían tenido el poder y la influencia que están teniendo ahora en Cataluña», lamentó Albiol, que pidió una reflexión a Puigdemont.