Teatro

Teatro

El lleno absoluto de Temporada Alta

El festival cierra su 25º edición con una ocupación del 96,31 % y 43.079 entradas vendidas

«In memoriam. La quinta del biberó», de Lluís Pasqual fue el encargado de inaugurar el festival Temporada Alta
«In memoriam. La quinta del biberó», de Lluís Pasqual fue el encargado de inaugurar el festival Temporada Altalarazon

El festival cierra su 25º edición con una ocupación del 96,31 % y 43.079 entradas vendidas.

El Festival Temporada Alta lleva las últimas siete temporadas con una ocupación superior al 90 por ciento, pero este año, en el que celebraba su 25 aniversario, esta cifra se a disparado todavía más hasta cerrar con un 96,31 por ciento de ocupación. Esto es algo «bestial», en palabras de su director, Salvador Sunyer, pero al mismo tiempo «una debilidad» del certamen, ya que significa que «muchas veces se deja a gente fuera». Este año, por ejemplo, se ha podido ampliar 31 funciones más a las 167 programadas de las 99 obras del cartel, ante la gran demanda, pero no es algo que se pueda hacer siempre. «La taquilla sólo cubre un 25 por ciento del presupuesto de la obra, por lo que en muchas de estas obras es inviable sumar más pases», comenta Sunyer.

El éxito del festival es, así, incuestionable, pero al mismo tiempo «frágil». «No parece que vayan a subir los recursos públicos, como sería deseable, así que tenemos que seguir aumentando los privados, sobre todo a nivel de patrocinadores», señala Sunyer, que ve necesario «aumentar el precio de los espectáculos más caros y bajar el restro para que no se pierda la plena accesibilidad al festival».

El gran problema unida a la venta de entradas, (se vendieron 43.079 de las 44.731 puestas a la venta) sigue siendo el IVA del 21 por ciento. «Recibimos del Estado 59.000 euros, pero pagamos al ministerio de Hacienda 121.000 por el IVA, así que no sabemos si nos dan una subvención o un descuento», afirma Sunyer, quien se quejó de que las administraciones ni siquiera aprueban convenios a tres años vista para poder trabajar con más tranquilidad.

Más vida a los montajes

Los retos para los próximos 25 años serán, según Sunyer, seguir en la vía de internacionalización del festival y lograr que sus montajes tengan más vida más allá de su explotación durante el certamen. En total, con sus diversas iniciativas, han conseguido que once de sus coproducciones tengan confirmada gira internacional, entre ellas «Davant de la jubilació», «Primer Álbum» o «Who is me». El objetivo es seguir ofreciendo a todos los públicos algo que les pueda interesar. «Hemos superado esa manía del programador de poner montajes a la espera de que el público ya vendrá. Hay que saber y estudiar también qué es lo que quiere», asegura Sunyer.

A nivel artístico, el festival ha cerrado con éxito y nombres de primera fila internacional como Milo Rau, Guy Cassiers, Peter Brook, Thomas Ostermeier, Oskaras Korsunovas o Krystian Lupa.