MENÚ
miércoles 18 octubre 2017
04:58
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Kale borroka» en Barcelona: una organización vinculada a la CUP reivindica el ataque al bus turístico

Arran, organización juvenil de la izquierda independentista en Cataluña vinculada a la CUP, ha reivindicado hoy el ataque

  • Fotograma del video difundido por Arran en el que tres encapuchados inmovilizan el bus turístico
    Fotograma del video difundido por Arran en el que tres encapuchados inmovilizan el bus turístico
Daniel J. Fernández.  Barcelona.

Tiempo de lectura 2 min.

31 de julio de 2017. 08:18h

Comentada

Una organización juvenil de la izquierda independentista, vinculada a la CUP, reivindicó ayer el ataque al Bus Turístico que tuvo lugar el jueves frente al Camp Nou en el marco de la campaña «El turismo mata los barrios». Así lo anunciaron ayer a través de las redes sociales como forma de protesta para denunciar el modelo turístico de Barcelona. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, por su parte, señaló que «protestar por el turismo no puede pasar nunca por intimidar personas ni dañar equipamientos».

Por ello, el Ayuntamiento ha pedido un informe sobre lo ocurrido para denunciar el ataque.

Los hechos ocurrieron a las 11 del mediodía, cuando tres miembros encapuchados de Arran, la propia organización difundió ayer un video del ataque, impidieron que el autobús turístico iniciase la marcha desde la parada situada frente al Camp Nou.

Los tres encapuchados aprovecharon para pinchar las ruedas al vehículo y pintar en el cristal su lema. De nuevo, «el turismo mata a los barrios», tal como puede verse en el vídeo que colgaron en YouTube. A lo que añadieron: «¡No es turismofobia, es autodefensa contra el barriocidio!». Y aprovecharon para arremeter contra «unos responsables políticos que ignoran las reivindicaciones» de las organizaciones que trabajan por «construir un modelo turístico alternativo y sostenible».

Arran aseguró que actuó en legítima defensa contra un modelo turístico «que nos quiere esclavas y convierte al país en un parque de atracciones». Criticaron también la precarización y la temporización de los puestos de trabajo que se está viviendo a causa del turismo. Desde Arran afirmaron que esta acción forma parte de un gran ciclo de movilizaciones que están preparando en los «Países Catalanes» en contra el turismo masivo. Por ello, aprovecharon para reivindicar una acción que se produjo en Palma y una ocupación de un piso turístico en Valencia.

La portavoz adjunta del grupo unicipal Demócrata (antigua CiU), Sònia Recasens, exigió al gobierno municipal que depure responsabilidades dentro del gobierno municipal. A su juicio, el ataque al bus turístico fue ocultado por el propio Ayuntamiento. «Es muy grave que el gobierno, conociendo los hechos, oculte la información. Ocultando actos vandálicos los acabas justificante», apuntó Recasens.

Por su parte, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández, advirtió de que «en los últimos meses se han repetido las acciones violentas contra activos turísticos de la ciudad, como el bus turístico atacado el jueves pasado por un grupo de encapuchados; el ataque a hoteles en el Poblesec y el barrio Gótico; o las pintadas de “tourist go home” en los alrededores del Parc Güell». Por ello, pidió a la alcaldesa Colau que promueva «una investigación policial en profundidad, y una vez estén identificados los autores, el Ayuntamiento se persone como acusación particular contra los mismos».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs