CDC

Los principales nombres de la cuarta fase de la investigación del caso 3 %

De los 18 detenidos, algunos habían mantenido una estrecha relación con Artur Mas

Andreu Viloca, implicado en una operación contra la corrupción llevada a cabo el año pasado.
Andreu Viloca, implicado en una operación contra la corrupción llevada a cabo el año pasado.larazon

La cuarta fase de la investigación del caso 3 %, sobre el presunto pago de comisiones ilegales a la antigua CDC, ha situado bajo el foco policial a 18 detenidos, algunos de los cuales habían mantenido una estrecha relación con Artur Mas.

La cuarta fase de la investigación del caso 3 %, sobre el presunto pago de comisiones ilegales a la antigua CDC, ha situado bajo el foco policial a 18 detenidos, algunos de los cuales habían mantenido una estrecha relación con Artur Mas.

La Guardia Civil ha detenido hoy al director del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra; al de la Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga; al exteniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives; al extesorero de CDC Andreu Viloca, así como al excoordinador de régimen interno de Convergència Francesc Sánchez.

Estos son los perfiles de cinco de los nombres más llamativos que se han visto ‘salpicados’ por la operación desplegada hoy.

SIXTE CAMBRA (Barcelona, 1952): fue nombrado presidente del Puerto de Barcelona en enero de 2011, tras su trayectoria como empresario textil, consultor y también político, ya que fue senador independiente en las listas de CiU entre 1993 y 2004.

Cambra, que fue vicepresidente del Barça y director del Torneo Conde de Godó de Tenis, es amigo personal de Mas, quien en 2015 le entregó la Clau de Barcelona, algo excepcional, ya que, normalmente, este premio lo da un socio del Club d’Amics Clau de Barcelona.

ANTONI VIVES (Barcelona, 1965): también puede considerarse un hombre próximo a Mas, fue director comercial de Nissan Motor Ibérica antes de pasar a la política.

Procedente de ERC, Vives ingresó en CDC en vísperas del ascenso de Mas como delfín de Jordi Pujol en el partido, donde desempeñó el cargo de vicesecretario general de militancia y participación.

Vives ocupó cargos en el último gobierno de Pujol, hasta 2003, y en 2007 se convirtió en concejal del grupo municipal de CiU que encabezaba Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona.

CONSTANTÍ SERRALLONGA: de 51 años, desempeñó el cargo de gerente del Ayuntamiento de Barcelona de 2011 a 2015, coincidiendo con el mandato del exalcalde Xavier Trias. Después, fue nombrado director general de Fira de Barcelona.

Ha sido también miembro del consejo de administración de Fira 2000, sociedad patrimonial encargada de gestionar la construcción y financiación del recinto ferial de Gran Vía, ha pertenecido al comité ejecutivo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona y al consejo asesor de la patronal catalana Fomento del Trabajo.

ANDREU VILOCA (Barcelona, 1949): fue tesorero de la antigua CDC y se ha vuelto a ver hoy en el ojo del huracán, después de que el pasado 28 de agosto la Guardia Civil ya entrara por primera vez en la sede de Convergència para registrar su despacho.

Fue mano derecha del extesorero de CDC Daniel Osàcar, caído en desgracia a finales de 2010 a raíz del caso Palau, lo que llevó a Viloca a ser el nuevo administrador de Convergència y de las fundaciones CatDem y Nous Catalans.

FRANCESC SÁNCHEZ (Sant Boi del Llobregat, Barcelona, 1971): es otro de los protagonistas de la operación de hoy, que ya ha quedado en libertad. Es abogado, fue en los últimos años uno de los pesos pesados del aparato de CDC, hasta que se apartó de la primera línea política tras la refundación del partido.

Mas eligió a Sánchez para pilotar los preparativos del congreso fundacional de la nueva Convergència, celebrado en julio de 2016, y después del cónclave se apartó de la dirección del PDeCAT.

Previamente, había sido la mano derecha de Oriol Pujol.