MENÚ
lunes 23 octubre 2017
22:19
Actualizado
El Tiempo
  • 1

La primera cátedra a Berlanga divulgará su obra y pensamiento

A. López. 

Tiempo de lectura 2 min.

16 de enero de 2014. 22:39h

Comentada

La cátedra de extensión universitaria de Luis García Berlanga es un paso más en el proyecto que gira entorno a la figura de este cineasta, conocido como uno de los grandes retratistas del siglo XX español. Esta iniciativa servirá tanto para los estudiosos como para los aficionados al cine y permitirá valorar la historia del país a través del popular cineasta, además de ayudar a promocionar su trabajo.

La consellera de Educación, María José Català, firmó ayer el convenio que suscribe este proyecto, la primera cátedra dedicada al cineasta valenciano, promovida por la Universidad Cardenal Herrera CEU, y que se enmarca dentro de la política de divulgación de las grandes figuras valencianas «que son patrimonio de los ciudadanos».

El hijo del artista, el productor y director José Luis García Berlanga, acudió al acto como representante de la familia. Berlanga contó que su padre mantiene una «gran vigencia, por ser el gran retratista del siglo XX español y de la sociología de sus personajes», y destacó que «siempre se sintió muy valenciano, y Valencia siempre le devolvió todo lo que él le dio».

En el acto también intervinieron el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y la rectora del CEU-Cardenal Herrera, Rosa María Visedo, quien explicó que esta iniciativa es «un punto de partida» para realizar un plan de trabajo y de actividades, que se llevarán a cabo a través de tres líneas de actuación: la docencia, la investigación y la realización de productos audiovisuales, multimedia, documentales o materiales didácticos.

La consellera, que también se reunió ayer con los dos valencianos nominados a los Premios Goya por sus dos cortos de animación, Alex Montoya por «Lucas» y Adriana Navarro por «Vía Tango», quiso destacar «el gran talento del sector audiovisual valenciano», que se encuentra en un momento «muy dulce», así como el papel tan importante que realiza CulturArts IVAC en la promoción, financiación y difusión de su trabajo. Gracias a esta labor, declaró que el sector se siente «fuerte».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs