Política

Ahora Madrid

Alcobendas se suma a la concienciación ciudadana: «Pisar cacas no da suerte»

Algunos carteles de concienciación del Ayuntamiento.
Algunos carteles de concienciación del Ayuntamiento.larazon

La "guerra"contra los ciudadanos que estropean la vía urbana trae de cabeza a los ayuntamientos, que inventan todo tipo de fórmulas para lograr que los residentes se respeten entre ellos.

La "guerra"contra los ciudadanos que estropean la vía urbana trae de cabeza a los ayuntamientos, que inventan todo tipo de fórmulas para lograr que los residentes se respeten entre ellos, y cuiden las calles.

El Ayuntamiento de Alcobendas de Madrid, busca en clave de humor demostrar que el ciudadano modelo existe, y hacer reflexionar a sus habitantes si "dan la talla"con sus vecinos e involucrarles con la limpieza de la ciudad. Así, en plena campaña de concienciación, han elaborado una serie de vídeos llamados 'Ciudadano modelo ¿Das la talla?' que afirman que "pisar cacas no da suerte"o que si quieres a tu pareja, mejor "díselo con flores"en lugar de con pintadas en la calle, como es la nueva moda entre algunos jóvenes.

Sin embargo, esta ciudad va más allá y pretende fomentar también que se arrojen chicles, colillas y demás desperdicios en las más de 2.000 papeleras instaladas. "Un momento en tu boca, una eternidad en la Tierra".

Otros municipios como el de Colmenar Viejo también siguen esta iniciativa. En sus calles, un equipo de detectives en colaboración con la policía local vigilará a los viandantes que vayan con mascotas para asegurarse de que recogen las heces de sus animales. Como apoyo a esta medida, y bajo el lema de que "La limpieza es una norma fundamental", una pareja de actores disfrazados como Sherlock Holmes informarán a los ciudadanos y advertirán a sus vecinos de las posibles sanciones.

En Madrid capital, la policía ha detenido a dos grafiteros acusados de 46 delitos de daños -por valor de 270.000 euros- en diferentes trenes de RENFE. Por este motivo, tienen prohibido acercarse a menos de 200 metros de cualquier vagón de tren o instalación de la red de ferrocarriles. Sin embargo, este tipo de acciones no son la única motivación de los jóvenes. Cada vez aparecen más pintadas por la calle de la capital con declaraciones de amor y diversos mensajes en las aceras que, aunque son muy románticas, estropean las zonas comunes de la ciudad.