miércoles, 23 agosto 2017
22:19
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Madrid

Una juez imputa a Sánchez Mato y Mayer por el caso del Máster de Tenis de Madrid

  • Los dos delegados del Gobierno de Carmena deberán prestar declaración como querellados el próximo mes de septiembre.

Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer
Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer

Los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer –responsables de las áreas de Gobierno de Economía e Igualdad– tendrán que prestar declaración como querellados el próximo 18 de septiembre en un juzgado de instrucción de Madrid. Lo harán como consecuencia de la querella presentada por el PP por "prevaricación" y "malversación de caudales públicos" en el encargo de dos informes externos para denunciar presuntas irregularidades penales en el convenio firmado por el Ayuntamiento de Madrid en época de Alberto Ruiz-Gallardón con Madrid Trophy Promotion (MTP), encargada de la organización del Mutua Madrid Open.

En la providencia de este juzgado, cuyo contenido ha sido avanzado por el portavoz del PP en el consistorio a todos los medios de comunicación, se cita también como querellada a la ex consejera delegada de Madrid Destino Ana Varela. Los tres deberán personarse en el juzgado acompañados de un abogado. La jueza, además, ha solicitado las “hojas histórico penales” de Mato, Mayer y Varela.

Los delegados del Gobierno de Carmena presentaron una denuncia sobre el Máster de Tenis de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción al entender que el convenio suscrito por el Ejecutivo municipal –durante el mandato del PP– podría ser constitutivo de varios delitos además de lesivo para las arcas del Ayuntamiento de la capital. La denuncia, sin embargo, fue presentada sin que tuviera conocimiento de ello la alcaldesa de Madrid. La propia Carmena aseguró durante una comisión de Cultura que la actuación de Mayer y Mato había sido un error.

En respuesta a la denuncia de los concejales –que en ese momento eran presidenta y vicepresidente de Madrid Destino–, el portavoz popular, José Luis Martínez Almeida, anunció una querella al entender que los miembros del Gobierno de Ahora Madrid habían incurrido en tres delitos: malversación, prevaricación y delito societario.

El PP pide dimisiones

El portavoz del PP en el Ayuntamiento ha solicitado esta mañana la dimisión de Mayer y Mato: “El código ético de Ahora Madrid dice que deberán renunciar los concejales de manera inmediata en el caso de ser imputados por la judicatura por un delito de prevaricación o malversación. Estos concejales que pidieron la dimisión de la delegada del Gobierno, supongo que tendrá la coherencia de pedir su renuncia por estar imputado por tres delitos”. Martínez Almeida se ha preguntado si van a cumplir su código ético: “¿Van a dimitir voluntariamente o les van a tener que cesar?”.

Con asistencia letrada

El paso que ahora ha dado el juzgado de instrucción número 21 de Madrid supone admitir a trámite la querella de los populares. Fuentes jurídicas consultadas por este diario señalan que “cuando un juzgado recibe una querella sólo tiene un vehículo para llamar a declarar al querellado que es citarle en calidad de investigado, lo que antes era en calidad de imputado”. En la práctica esto supone que Mayer, Mato y Varela declararán como investigados, ya que, apuntan esas fuentes, “cuando la querella es de parte, el juzgado suele omitir la palabra “investigado” pero a todos los efectos es lo mismo porque “investigado querellado” es aquel que tiene que comparecer a declarar en sede de instrucción con asistencia letrada”. Un paso que suele darse siempre ya que si el juzgado “archiva directamente la querella es muy probable que la Audiencia Provincial ordene reabrir el procedimiento porque tiene que haber una mínima actuación procesal”.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1