Terrorismo yihadista

San Isidro «antiyihadista»

El Ayuntamiento coloca bloques de hormigón en los accesos a la pradera para evitar atentados con vehículos pesados.

Desde ayer y hasta el próximo miércoles, la Policía impide el acceso de vehículos pesados en todo el entorno de la pradera, donde además se han colocado bloques de hormigón en las entradas
Desde ayer y hasta el próximo miércoles, la Policía impide el acceso de vehículos pesados en todo el entorno de la pradera, donde además se han colocado bloques de hormigón en las entradaslarazon

El Ayuntamiento coloca bloques de hormigón en los accesos a la pradera para evitar atentados con vehículos pesados.

Llega San Isidro y el Ayuntamiento de la capital vuelve a vetar, por motivos de seguridad, a los camiones, como ya ha ocurrido en todas las grandes celebraciones desde que el pasado mes de diciembre un camión arrollara y matara a 12 personas en un mercadillo navideño de Berlín. Los actos de terrorismo yihadista que se han dado en los últimos meses en distintas capitales europeas ha hecho que Interior mantenga el nivel 4 de alerta antiterrorista. Así, esta medida disuasoria de alejar el tránsito de camiones de las aglomeraciones (más efectiva para la percepción de seguridad de la ciudadanía que para evitar un posible atentado) ha estado presente en la pasada Cabalgata de Reyes, en las procesiones de Semana Santa y ahora en las fiestas patronales en honor al labrador más castizo. La gran novedad son los bloques de hormigón que el consistorio ha instalado en los accesos a la pradera de San Isidro. En las pasadas navidades ya se instalaron grandes maceteros de forma estratégica en los accesos a la Puerta del Sol antes de la celebración de las llamadas «preuvas» y la Nochevieja, que congrega a miles de personas frente al reloj de la Real Casa de Correos.

El Ayuntamiento ha concretado los cortes al tráfico que se producirán en torno a los lugares más destacados de la programación aunque las restricciones a los vehículos pesados ya comenzaron ayer. Según la Resolución de 5 de mayo del Coordinador General de Seguridad y Emergencias que publicó en el Boam del 8 de mayo el Área de Gobierno se Seguridad y Emergencias, se prohibe circular a todos los vehículos de más de 3.500 kilogramos de M. M. A. (Masa Máxima Autorizada) destinados para el transporte de mercancías, bien para el de personas, excepto los autobuses urbanos de la EMT, los interurbanos, unidades móviles de televisiones y los que cuenten con la autorización expresa de la Dirección General de la Policía Municipal tras enviar un mail a seguridademergencias@madrid.es con la motivación «fundada» que exprese la «absoluta necesidad» de utilizar esa medida excepcional. Esta restricción comenzó a aplicarse ayer y se prolongará hasta el miércoles 17 de mayo.

Desde Seguridad destacan que los festejos en el Recinto Ferial San Isidro son «especialmente sensibles dado que se desarrollan en espacios abiertos sin protecciones ni barreras físicas de ningún tipo». Lo mismo ocurrió el mes pasado con las procesiones de Semana Santa pero en esta ocasión sí se han colocado bloques de hormigón que protegerían un hipotético intento de entrada con un camión en la pradera. Un extremo que siempre han cuestionado desde dentro de la Policía. «Podemos pedirles papeles, consultar antecedentes y todo lo que quieran pero si alguien viene con intención de atentar no va a detener su vehículo ante el alto de un agente», sostiene un mando policial.

No obstante, las restricciones y el perímetro de seguridad se aplicarán en función de la previsión de afluencia que se establezca para cada día y según las circunstancias particulares de cada jornada. Así, afectarán al tramo de la calle de General Ricardos comprendido entre la glorieta de Marqués de Vadillo hasta su confluencia con la calle de la Oca. Le sigue el tramo de la calle de la Oca, comprendido entre su confluencia con General Ricardos hasta su confluencia con Vía Carpetana.

También se extienden desde la Plaza de Almodóvar a Nuestra Señora de Valvanera, de Vía Carpetana hasta su confluencia con el Paseo de la Ermita del Santo y entre éste con la calle San Conrado. Las afecciones llegan al tramo de la avenida del Manzanares, comprendido entre su confluencia con la calle San Conrado hasta su confluencia con la glorieta del Marqués de Vadillo. Además, se encontrará sometido a las restricciones de paso y circulación el Puente de San Isidro y su continuación, la calle de San Isidro, hasta su confluencia con el Paseo de los Melancólicos.

El lunes 15 de mayo (el día de San isidro) habrá cortes de circulación con motivo de la celebración de la Procesión de San Isidro que empezará en el número 37 de la calle Toledo. El itinerario continuará por la plaza Segovia Nueva, Puerta cerrada, San Justo, Sacramento, Mayor, Plaza de la Villa, Ciudad Rodrigo, Plaza Mayor, Gerona, Plaza de la Provincia, Imperial y calle Toledo, regresando a la Real Colegiata de San Isidro.

Y dado que va a ser tan complicado moverse en transporte privado por la capital estos días, el Ayuntamiento recomiendo el uso del metro y el autobús. La EMT incrementa su servicio estos días en un 50 por ciento en algunas líneas que discurren cerca de la famosa pradera y de la Ermita de San Isidro. Serán un total de 127 autobuses (once rutas) los que reforzarán la excepcional afluencia masiva de madrileños a esta zona de la capital. Estos refuerzos comienzan esta tarde con incrementos de entre el 8 y el 15 por ciento respecto a un viernes normal.