Blogs

¿Por qué mujeres en la investigación?

¿Por qué mujeres en la investigación?
¿Por qué mujeres en la investigación?larazon

Cuando se plantea el tema “Mujer e investigación”, nos solemos centrar en las cifras de investigadoras y de mujeres que ocupan cargos de liderazgo en los organismos de investigación. También se suele tratar cómo las universidades y los organismos de investigación implementan planes de igualdad para llevar a cabo cambios estructurales en la forma de contratar, respaldar, mantener y promocionar a las investigadoras.

Ambas cuestiones son relevantes. Como también lo es conocer cómo influye en los conocimientos el que el investigador sea hombre o mujer porque la determinación de tales conocimientos se realiza con arreglo a las variantes femeninas y masculinas de sexo.

Cada vez es más habitual que determinadas áreas de investigación, como la biomédica, incorporen la dimensión de sexo y género en sus proyectos.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de un ataque al corazón? Depende de si se trata de un hombre o una mujer el que sufre el ataque. Si es un hombre, los síntomas son dolor en el pecho y en un brazo o en los dos. Pero si es una mujer, los síntomas son distintos, como nauseas, debilidad general y sudoración. Precisamente, por no soler relacionar esos síntomas con una enfermedad cardíaca, el tiempo transcurrido desde el ingreso hospitalario hasta el diagnóstico de infarto y el consiguiente tratamiento es significativamente mayor en las mujeres que en los hombres.

Pero no sólo en la investigación biomédica es relevante incorporar la perspectiva de género, en multitud de investigaciones pueden darse diferencias de sexo y éstas deberían ser abordadas. Pueden citarse múltiples ejemplos, como el transporte urbano, el empleo, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la criminología, etc.

En el uso del transporte público y privado, la frecuencia de los trayectos y la distancia recorrida, influye el género, por las diferentes pautas de su uso relacionadas con las tareas de cuidado en general y de la crianza de los hijos. Si los proyectos de investigación tienen en cuenta la dimensión de género, pueden formularse políticas de planificación urbana y transporte más innovadoras, mejorando la vida de las personas.

Es por ello que la Comisión Europea, en el marco de la política del Espacio Europeo de Investigación (EEI) subraya la importancia de integrar un análisis con perspectiva de género-sexo en los contenidos de los proyectos de investigación e innovación. La Comisión Europea ha identificado numerosos subcampos en los que, según los datos recabados, un análisis de género puede ser beneficioso para la investigación. Tales subcampos abarcan, entre otros, desde hardware y arquitectura hasta nanotecnología, oceanografía, geociencias, química orgánica, aeronáutica, medicina espacial, biodiversidad, ecología y biofísica.

Porque conseguir una verdadera innovación y respuestas sólidas a problemas globales no será posible si la investigación actual no presta la debida atención a la mitad de la población.