Educación

Profesorado ajeno a cada centro corregirá la evaluación de 6º de Primaria

Profesorado funcionario del sistema de enseñanza ajeno a los respectivos centros docentes aplicará y corregirá la prueba final de sexto de Primaria que harán todos los alumnos desde este curso, y los padres podrán solicitar a las administraciones educativas la revisión de los resultados. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto que regula las características de esta evaluación, que será externa, individual y censal, aunque sin efectos académicos.

Las administraciones educativas podrán establecer planes específicos de mejora de los centros, teniendo en cuenta la situación de partida, la mejoría o el empeoramiento de sus resultados y las circunstancias socioeconómicas del entorno escolar. Los Presupuestos del Estado de 2016 establecen una partida de 1.451.930 euros para que cerca de medio millón de alumnos de 14.000 colegios públicos, privados concertados y privados realicen esta evaluación, establecida por la Lomce.

Según explica el Ministerio de Educación en una nota, se pretende comprobar las competencias adquiridas por los alumnos en Comunicación lingüística y Matemáticas y las básicas en Ciencia y Tecnología, así como el logro de los objetivos de la etapa fijados en la ley.

Las lenguas cooficiales serán evaluadas también en las comunidades donde las haya; los resultados se incluirán en la misma proporción que el castellano en la Competencia Lingüística.

"Con ello, se busca diagnosticar dificultades de aprendizaje (...), facilitar la transición entre las etapas de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y orientar e informar sobre necesidades de intervención, mejora o adaptación curricular", argumenta Educación.

Sin embargo, el resultado de esta evaluación final "no condicionará"el paso del alumno a la ESO, subraya. Los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo como discapacidad, dislexia y dificultades específicas de aprendizaje y otras condiciones personales o de historia escolar realizarán pruebas adaptadas.

El resultado se expresará para cada competencia como Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI), Notable y Sobresaliente (SB). Los padres, madres o tutores legales de los alumnos podrán solicitar la revisión ante el organismo competente de cada administración educativa.

La Lomce también prevé evaluaciones finales en ESO y Bachillerato, en estos casos con valor académico para la obtención de los títulos respectivos. "Las evaluaciones finales externas aportan información de extraordinaria utilidad a todos los miembros de la comunidad educativa -según el ministerio- al ofrecer información sobre las metas y objetivos comunes de las etapas educativas y sobre el progreso de los alumnos en el sistema educativo". Además, permite la "detección temprana de dificultades de aprendizaje".

Con estas nuevas evaluaciones finales externas, "España se suma a la tendencia internacional que es mayoritaria en los países de la OCDE".

Las evaluaciones externas configuran "un sistema de señalización claro"de los objetivos comunes que han de cumplirse al final de cada etapa educativa y, en consecuencia, "garantizan la igualdad en el derecho a la educación de todos los ciudadanos", concluye el comunicado.