Redes sociales

El «reto de las 48 horas», el nuevo y peligroso juego viral entre los jóvenes

Adolescentes se fugan de casa para ver sus nombres en desaparecidos

Policía durante las labores de búsqueda en una desaparición/EFE
Policía durante las labores de búsqueda en una desaparición/EFElarazon

La última moda entre los adolescentes es simular su propia desaparición.

Los retos en las redes sociales están creciendo a gran velocidad. Casi nunca se sabe de donde provienen, pero enseguida se hacen virales y sus principales víctimas son los adolescentes.

Durante comienzos de año, se hizo popular el macabro reto de "La ballena azul", que se inició en Rusia y llego a causar suicidios entre varios jóvenes. Todo acabó con la persona creadora detenida.

Ahora, llega el "reto de las 48 horas", un desafío en el que los jóvenes se fugan de casa durante dos días. El objetivo del reto es desaparecer sin avisar a nadie y quien más mensajes reciba de personas cercanas, o quien vea más veces su nombre publicado como persona desaparecida en redes sociales, gana más puntos.

Esto no solo repercute negativamente en los padres que tienden a pensar que sus hijos podrían haber sido secuestrados, estar heridos o incluso muerto, también se malgastan recursos públicos en la búsqueda de estos jóvenes que en realidad no han desaparecido.

Facebook ya se ha puesto en marcha para tratar de poner fin a esta moda. La red social ya investiga las formas de parar el reto y ha emitido un comunicado en el que asegura que trabaja para mantener la seguridad de los jóvenes.