MENÚ
sábado 18 noviembre 2017
20:54
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Voluntariado en familia para salvar el medio ambiente

Los trabajadores de Gas Natural Fenosa y sus familiares pueden destinar una jornada al cuidado de espacios naturales. Más de 500 empleados de todo el mundo dedicaron 2.500 horas a estas acciones en 2016.

  • Los trabajadores de Gas Natural Fenosa tienen la oportunidad de concienciar a sus hijos sobre el cuidado de la naturaleza
    Los trabajadores de Gas Natural Fenosa tienen la oportunidad de concienciar a sus hijos sobre el cuidado de la naturaleza
  • Image
  • Image
  • Image
  • Image
L. R. S.. 

Tiempo de lectura 4 min.

28 de mayo de 2017. 01:11h

Comentada
L. R. S..  28/5/2017

Según Naciones Unidas, nuestros bosques representan más del 30% del territorio donde nos desarrollamos y albergan el 80% de las especies terrestres de animales, plantas e insectos. Sin embargo, perdemos anualmente extensas áreas equivalentes a la cuarta parte de la Península. Los bosques constituyen los espacios más importantes de la biosfera. Por ello, la sociedad debe sensibilizarse todavía más sobre la necesidad ineludible de preservarlos y tomar mayor conciencia de que son parte del desarrollo sostenible, por los beneficios económicos, ambientales y socioculturales que proporcionan.

Una de las empresas con mayor compromiso con la sociedad y el medio ambiente es Gas Natural Fenosa. La compañía, con el objetivo de fomentar entre sus trabajadores una actitud positiva respecto a la conservación del medio ambiente, lanzó hace unos años el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo.

Se trata de un programa en el que trabajadores de la empresa, junto con familiares y amigos, se convierten en voluntarios ambientales y se involucran en un proyecto de preservación de un espacio natural cercano a su lugar de trabajo. Sólo en España, durante el año pasado, más de 200 personas participaron en el Programa de Voluntariado Ambiental Corporativo en varias jornadas de conservación celebradas en espacios protegidos y otros lugares de valor natural, lo que ha supuesto una dedicación de más de 1.800 horas.

Durante las últimas jornadas, los voluntarios han colaborado en la conservación de espacios naturales de las provincias de Toledo, Segovia, Barcelona, A Coruña, Madrid, Tarragona, Sevilla y Valencia. Asimismo, la compañía ha realizado acciones en países como Argentina, Brasil, Colombia, México, Moldavia, Panamá o la República Dominicana.

«Desde hacía tiempo, dentro de la compañía se venían desarrollando iniciativas aisladas», explica Ibán Chico de la Felicidad, subdirector de Medio Ambiente y Aseguramiento de la Calidad de Gas Natural Fenosa. «Pero en 2014, en un contexto en que revisábamos nuestra política de responsabilidad social corporativa y nuestra estrategia ambiental, identificamos este programa como una acción para ayudarnos a desarrollar algunos de los ejes en los que estábamos trabajando como la biodiversidad y concienciación», añade.

El programa se desarrolla «a nivel global, en los países donde la compañía está presente. A nivel nacional, regional y local identificamos las posibles acciones y las evaluamos teniendo en cuenta si están alineadas con la política de la compañía». Una vez aprobadas, se les dota de recursos y se planifica la acción, con la ayuda de algunas ONGs. En 2016 se realizaron 32 acciones en casi 30 países y en las que participaron 514 voluntarios de todo el mundo. En total, destinaron 2.500 horas, de las cuales el 30% se desarrollaron en horario laboral, «lo cual da una idea del apoyo de la compañía».

Las acciones pueden ser de limpieza, reforestación, eliminación de especies invasoras o instalación de cajas nido; «pero también tenemos una importante voluntad de sensibilización, sobre todo porque en estas acciones participan familiares de los empleados que serán el futuro de nuestra sociedad».

Frutales para el oso pardo

Alrededor de 20 voluntarios participaron en esta iniciativa en Cármenes (León), con el objetivo de mejorar el hábitat del oso pardo y asegurar su viabilidad a largo plazo en la cordillera cantábrica. Así, se plantaron más de 150 árboles de interés osero –cerezos, abedules, etc– que, además de proporcionarles alimento, potenciaron el aumento de la diversidad de la flora y fauna asociada a las especies plantadas.

Mejora del entorno de la Pedriza

Plantación de pinos, encinas, abedules, así como de plantas aromáticas; recuperación de alcorques, mantenimiento del riego... Estas fueron algunas de las acciones llevadas a cabo por 38 voluntarios de Gas Natural Fenosa en La Pedriza, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid), con vistas a mejorar el entorno natural. De esta forma, contribuyeron a mejorar su biodiversidad.

Limpieza en la playa de Tarragona

Cerca de 25 voluntarios se acercaron a la playa Larga de Tarragona con el objetivo de evitar afecciones a la biodiversidad y sensibilizar sobre las consecuencias de los residuos en las costas. Los trabajadores de Gas Natural Fenosa retiraron basuras marinas y utilizaron el protocolo MARNOBA de caracterización y gestión de los residuos, lo que permite gestionar de forma más óptima este problema ambiental.

Conservación de la Marjal dels Moros

La Marjal dels Moros es un humedal de 620 hectáreas entre los municipios de Puçol y Sagunto, en la Comunidad Valenciana. Alberga poblaciones de aves como el charrán común y la canastera, y de peces autóctonos como el samaruc y el fartet. Se trata de un entorno amenazado por el avance del nivel del mar. Por ello, unos 25 voluntarios realizaron trabajos de restauración.

  • 1
  • 2
  • 3

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs