Fuencarral

Unos 'social media' muy capacitados

'Redes sociales para todos' enseña a personas con discapacidad intelectual cómo sacar mayor provecho a las redes sociales desde un punto de vista laboral

Los alumnos del curso 'Redes sociales para todos', acompañados por parte del equipo de la agencia AyR Despega y el ponente Félix López (a la izquierda).
Los alumnos del curso 'Redes sociales para todos', acompañados por parte del equipo de la agencia AyR Despega y el ponente Félix López (a la izquierda).larazon

Las redes sociales se consolidan como una oportunidad de empleo. Conocer los medios existentes y para qué sirve cada uno, identificar los más útiles, emplearlos de la forma más eficiente y crear (o mejorar) un perfil aporta al usuario valor en el mercado laboral. Por ese motivo, la agencia AyR Despega, la Fundación Aprocor y el director general de la agencia Conectando Empresas, Félix López, han desarrollado el curso Redes sociales para todos. Los alumnos, personas con diferentes grados de discapacidad intelectual, acompañados por una de las profesionales del centro ocupacional de Aprocor, han adquirido una visión más amplia de los medios sociales, añadiendo un plus en su preparación profesional.

A lo largo de 12 horas, repartidas en tres jornadas (lunes 16, martes 17 y miércoles 18 de junio) de cuatro horas de duración cada una, los alumnos han visto un mapa general de los medios sociales. El curso se ha acompañado de ejemplos prácticos, tanto de asociaciones como de particulares que utilizan estas herramientas como marca personal, y los asistentes han ido aplicando los contenidos en sus ordenadores y tabletas.

Para ello, han contado con Félix López, que es, asimismo, director de relaciones institucionales de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Madrid. López lleva dando cursos en medios sociales desde 2008 y, aunque sus alumnos nunca habían sido personas con discapacidad, no ha encontrado obstáculos a la hora de trasladar los contenidos. "He hecho el curso estándar que hago con cualquier colectivo, buscando ejemplos que pudieran resultarles más interesantes. Pero no ha habido ningún esfuerzo extra ni por su parte ni por la mía. He encontrado unos alumnos muy receptivos, interesados y participativos; incluso, se quedaban con datos exactos", comenta.

Como representante institucional de AJE Madrid, López valora esta "experiencia piloto"como una toma de contacto que permita introducir mejoras en el tema de emprendimiento y dar autoempleo a gente que está muy capacitada: "de este grupo, una buena parte de ellos puede trabajar de forma autónoma y llevar las redes sociales de un restaurante, de una cafetería o de un hotel. Y, desde AJE Madrid, se les podría ayudar en lo relativo a su constitución, como autónomo o como sociedad limitada, en cuestiones burocráticas... Es decir, acompañarles para que, el que decida emprender, disponga de las garantías para hacerlo con éxito".

Un paso hacia la inserción laboral

La iniciativa parte de la agencia de seguros Alonso y Rodríguez Asesores, donde se ha impartido el curso (en el distrito de Fuencarral). Su director, Santiago Alonso, explica que en su cartera de clientes se encuentran varias entidades que trabajan con personas con discapacidad y que detectaron que podían hacer más por este colectivo. "Tenemos, además, Despega, que se creó como agencia de oportunidades, como una agencia de marketing especializada en el trabajo con personas con discapacidad. A través de ésta, intentamos conectar a los clientes de Alonso y Rodríguez y presentarles personas con discapacidad intelectual", en busca de una opción de desarrollo y crecimiento responsable.

Además de la inserción laboral y de la protección a través de la aseguradora, Alonso vio que las redes sociales podían ser un impulso en la búsqueda de empleo. "Pensé que si salía bien y les resultaba útil, se podía replicar en otras entidades", por lo que habló con la directora de la Fundación Aprocor, Leticia Avendaño, para esta primera experiencia. Avendaño comenta que la iniciativa le pareció muy interesante y que detectaron que podía encajar con el proyecto de vida de algunas de las personas con las que trabajan.

Tras la entrega de los diplomas, los alumnos reconocían que han descubierto nuevas redes sociales y su utilidad, y que han aprendido a manejarlas mejor y a sacarles mayor provecho desde un punto de vista laboral. El curso también les ha servido para ser más selectivos y algunos, incluso, indican que hay perfiles que darán de baja. Catalina, una de las profesionales de Aprocor, señala que es un muy buen complemento a los módulos que se imparten en el centro ocupacional de la fundación y –en esto coincide con Leticia Avendaño– que les ayuda a ser más autónomos.

Santiago Alonso añade que también les gustaría ampliar las materias sobre las que impartir formación. "Muchísimas personas con discapacidad son independientes y se les podría ofrecer información sobre seguros: de automóvil, del hogar... En esta misma línea, nos gustaría hablar con AJE y hacer un networking para que quienes están empezando a montar sus negocios vean que pueden contar con personas con discapacidad. Son perfectamente válidas para desempeñar o desarrollar determinadas tareas. Nosotros lo estamos haciendo en nuestra agencia, y con un éxito tremendo."