Sucesos

Sucesos

Resuelven un crimen de hace 15 años gracias a una página de Facebook

La Policía encontró el cuerpo de una mujer que llevaba desaparecida desde 2004

Sucesos - Deborah Elaine, desaparecida en 2004, fue hallada muerta en la casa de su excuñada gracias a una página de Facebook
Sucesos - Deborah Elaine, desaparecida en 2004, fue hallada muerta en la casa de su excuñada gracias a una página de FacebooklarazonFacebook

Existe una gran variedad de páginas, blogs o foros formados por decenas, cientos o miles de usuarios se dedican a dar teorías sobre casos sin resolver, así como asesinatos, desapariciones u otros crímenes que se archivan sin haberse resuelto. Suena extraño que algunas de estas páginas, por muy utópica que sea la teoría, consiga dar con la clave y que un caso se resuelva, pero una página de Facebook, "Fighting Crime News y Who's Wanted", consiguió poner fin a un crimen de hace quince años.

Deborah Deans, una joven estadounidense, desapareció el 19 de enero de 2004 y desde entonces nadie había tenido noticias sobre ella. Tenía 29 años, y fue vista por última vez en la casa de su excuñada, Kimberly H, en Carolina del Norte. El pasado 20 de octubre, la página en cuestión publicó un anuncio (como hace todos los días) con el retrato de esta mujer. "Si tienes algo de información sobre la desaparición de Deborah Deans contacta con el número. Toda la información recibida se mantendrá anónima", dijeron en el anuncio.

Según informa KLFY, un surfista decidió hablar con la administradora, una mujer que lleva la página de más de 60.000 miembros y que prefiere mantenerse en el anonimato. El surfista envió un correo electrónico a la administradora con "mucha información e incluso detalles de en qué estaba escondido el cuerpo", y esa información fue llevada a la policía. El cuerpo de Deborah Deans había sido enterrado en la parte trasera de la casa de la excuñada, que ahora tiene 49 años y fue detenida en primer grado.

Ayer, tras conocerse que el caso había sido resulto, la administradora de "Fighting Crime News y Who's Wanted" publicó que "muchas personas preguntaron quién envió la información" y que, como había prometido en el anterior anuncio, "esa información nadie la sabrá, ni siquiera la policía", asegurando que quedaría únicamente con la persona que lo comentó y la administradora.

La creadora de la página, asegura que su misión es "hacer la conexión entre los ciudadanos y la policía", porque quiere "dar una forma de testificar que es completamente anónima". "El objetivo es resolver un crimen, no saber quién lo resolvió".

No es el primer caso que se resuelve gracias a un portal de Internet. En 2015, se resolvió un caso de 1995 gracias también a una página de Facebook.