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¿Qué será de los influencers si se ocultan los `likes´?

Un estudio ha demostrado que al eliminar el recuento de `Me Gusta´ los influencers salen perdiendo y los `likes´caen estrepitosamente.

2019 MTV Europe Music Awards in Seville
La influencer Dulceida en los MTVJON NAZCAREUTERS

Esta semana Instagram ha ampliado la prueba por la cual no se ve el número total de Me gusta en fotos y videos publicados en Feed a menos que sean propios. La prueba ya se ha realizado en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda y ahora se está probando en otros países del mundo, España entre ellos. Si eres uno de los incluidos en el experimento la aplicación te oculta el número de `likes´en la publicación otro usuario, le sigas o no, aunque el diseño de la plataforma no se modifica. Algunos usuarios no están de acuerdo con la idea y rostros conocidos como Nicki Minaj o Cardi B ya han manifestado su opisición a este experimento. Otros, como Kim Kardashian West, uno de los diez usuarios más seguidos de Instagram, ha afirmado que el cambio podría ser "beneficioso". Sin embargo, ¿cómo afectará realmente esto a los influencers?

Los likes al fin y al cabo representan el comportamiento de los usuarios y la duda está en si los usuarios estarán menos dispuestos a dar a like si no tiene el contexto de que otros también lo han hecho. La plataforma de marketing de influencers HypeAuditor publicó la semana pasada un estudio de contenido de más de 154k influencers de Instagram. Al menos el 30% de los seguidores de estos instagramers provienen de usuarios de lasregiones en las que se está ejecutando actualmente la prueba de ocultar los `likes´de Instagram. Este estudio ha dividido los resultados en cuatro niveles según el número de seguidores que alcanza cada influencer analizado:

  • Aquellos que cuentan con entre 1k y 5k de seguidores
  • Aquellos que cuentan con entre 5k y 20k de seguidores
  • Aquellos que cuentan con entre 20k y 100k de seguidores
  • Aquellos que cuentan con entre 100k y más de 1m de seguidores

El estudio ha reflejado una reducción general de la actividad Me gusta en las regiones afectadas en las que ya se está desarrollando la prueba. Los datos han demostrado que la eliminación de los recuentos de Me gusta totales aparentemente está teniendo algún impacto en las estadísticas generales de participación de los influencers. En todos los países que ya están probando el experimento, salvo Japón, los influencers salen perdiendo y los `likes´caen estrepitosamente. Llama especialmente la atención Brasil, donde los 'likes' de los 'influencers' con entre 20.000 y 100.000 seguidores cayeron un 29,63% y los de los que tienen entre 100.000 y un millón de seguidores un 28,33%. Por su parte, Japón es la curiosa excepción ya que los influencers del país incrementaron tímidamente sus 'likes' en dos de los cuatro grupos.

Teniendo en cuenta que el número de likes influye en el posicionamiento de la persona en cuestión, a menor número de `like´menos apariciones en las redes sociales de los seguidores de los influencers. Básicamente cuantos más `likes´tiene una publicación, a muchos más usuarios les aparece en su red social, ya que los algoritmos de Instagram colocan mejor aquellas publicaciones con más interacciones. No solo eso, si hay menos `likes´ y un peor posicionamiento, la publicación tiene menos visitas y por tanto también caen los comentarios.

Esto influiría también a la relación entre influencers y marcas. Las marcas eligen a los usuarios que quieren para promocionar sus productos en base a muchos aspectos pero entre ellos están el número de seguidores de la persona y el número de `likes´que tiene en sus fotos. Por tanto, a la hora de que una marca apueste por pagar a un usuario de redes sociales para promocionar su producto, el número de seguidores y el número de `likes´podría variar la tarifa que la marca esté dispuesta a pagar al patrocinador.

Sin embargo, según los datos arrojados por el estudio, los influencers verán una reducción en el número de likes, pero si las mismas tendencias se mantienen para todos los usuarios, significaría que los influencers aún funcionarían mejor que la media ya que a las personas `normales´ también se les disminuiría el número de `Me Gusta´. Esto quiere decir que, en el caso de que esto pasase, el mundo negocio de los influencers podría seguir en pie. Lo que está claro es que los datos muestran que ocultar los `likes´ tiene un impacto en las estadísticas generales de participación de los influencers.