Caso ERE

Las sentencias de los ERE, una a una

La sentencia de los ERE, uno a uno: Delitos, petición de la Fiscalía y contenido del fallo

Los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán llegan a la Audiencia de Sevilla por el caso de los ERE
Los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio GriñánlarazonEUROPA PRESS

José Antonio Griñán ha sido condenado a 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días por el “caso ERE”, por un delito continuado de prevaricación en concurso medial y un delito continuado de malversación. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público y 6 años de prisión e inhabilitación absoluta por tiempo de 20 años. En su día, el Supremo quitó a Griñán el delito de malversación por el que ahora debe ir a prisión, a la espera de los presumibles recursos. Manuel Chaves ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial. A Chaves se le condena por un delito continuado de prevaricación. La Fiscalía pedía 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público. De los 22 procesados, sólo quedan absueltos de todos los cargos el ex interventor Manuel Gómez y el ex jefe del gabinete jurídico Francisco del Río.

Las sentencias de los ERE.
Las sentencias de los ERE.José MaluendaLa Razón

El ex consejero Gaspar Zarrías ha sido condenado a 9 años de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación. El ex consejero de Empleo, Antonio Fernández, a 7 años, 11 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día por prevaricación en concurso medial y un delito continuado de malversación.

Por su parte, el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo es condenado a 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. La misma pena tiene José Antonio Viera.

Magdalena Álvarez es condenada a 9 años de inhabilitación especial. La ex consejera Carmen Martínez Aguayo, 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días.

El ex viceconsejero Agustín Barberá, 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día. El ex vicenconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez, 6 años y 2 días de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 15 años y dos días. José Salgueiro, 9 años de inhabilitación especial. Antonio Vicente Lozano, 9 años de inhabilitación especial.

El ex director de Trabajo Francisco Javier Guerrero, uno de los epicentros de la trama, es condenado a 7 años, 11 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 19 años, 6 meses y un día. Su sucesor, Juan Márquez, a 7 años y 1 día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 18 años y un día.

El exsecretario general técnico de la Consejería de Empleo Javier Aguado es abuelto de malversación pero condenado a 9 años de inhabilitación especial por prevaricación.

La ex secretaria general técnica de la Consejería de Empleo Lourdes Medina es condenada a 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial y es absuelta de malversación.

El ex secretario general técnico de la Consejería de Empleo Juan Francisco Sánchez debe afrontar 9 años de inhabilitación especial por prevaricación y es absuleto de malversación.

Miguel Ángel Serrano,ex director general de IFA/IDEA es condenado a 6 años y 6 meses y un día de prisión, e inhabilitación absoluta por tiempo de 17 años y un día.

El ex director de IDEA Jacinto Cañete debe afrontar 8 años, 6 meses y un día de inhabilitación especial, aunque es absuelto de malversación.

Sólo quedan libres de todos los cargos el ex interventor Manuel Gómez y el ex jefe del gabinete jurídico Francisco del Río.

Los dos primeros acusados que llegaron para la notificación de la sentencia fueron los ex directores de IDEA Miguel Ángel Serrano y Jacinto Cañete, sobre las 10:50. Media hora antes llegó la magistrada Pilar Llorente. Sobre las 11:15 llegó el ex secretario general técnico Javier Aguado. Un par de minutos antes, el ex viceconsejero de Innovación Jesús Rodríguez Román. La policía entró con un perro en la sala en la que se notificó el fallo. Se llama “Nori” y está especializada en localizar explosivos. Lo habitual “cuando se congregan personalidades”, según los agentes. Griñán llegó a las 11:30. Chaves minutos antes de las 12. La notificación, no obstante, se retrasó. A las 12:21, la funcionaria comenzó a llamar a los procesados por orden alfabético.