Actualidad

Charla sobre Periodismo a alumnos de cuarto de primaria del CEIP Joaquín Costa

Durante casi una hora pudieron descubrir conceptos básicos de la profesión

Fachada del CEIP Joaquín Costa de Madrid
Fachada del CEIP Joaquín Costa de Madridlarazon

El pasado viernes los alumnos de las seis clases que integran el curso de cuarto de primaria del colegio Joaquín Costa de Madrid, acompañados por sus tutores, recibieron una charla sobre Periodismo en las instalaciones del centro escolar.

Durante la sesión, de casi una hora de duración, los estudiantes pudieron conocer la importancia del Periodismo en nuestra sociedad, qué son y para qué sirven las noticias, en qué medios de comunicación pueden aparecer y de qué elementos principales están compuestas.

También pudieron conocer cómo trabajan los periodistas, qué fuentes de información usan para elaborar sus textos, y la importancia decisiva de que las noticias sean comprobadas antes de publicarse para evitar cometer errores.

La madre de uno de los alumnos, que es redactora en un medio de comunicación de difusión nacional, fue la encargada de explicar los contenidos a los jóvenes estudiantes.

La segunda parte de la explicación se centró en un caso práctico de cómo se elabora un periódico, desde la reunión de redacción que tiene lugar por la mañana entre el director y las distintas secciones hasta que las páginas llegan a la rotativa para ser impresas. Los alumnos mostraron su interés por la materia, que se reflejó en la gran cantidad de preguntas que hicieron durante la sesión.

En el trimestre pasado, los alumnos estudiaron en clase las seis preguntas principales que toda información debe recoger: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Los periodistas, como «detectives» en busca de información, deben buscar todas las piezas que les permitan elaborar el «puzzle» del que están compuestas las informaciones. De esta manera, pudieron ver ejemplos prácticos de noticias desde la página en blanco hasta el resultado final.

Para que el contenido de la charla fuera más visual, los alumnos pudieron ver en una presentación de ordenador ejemplos de gráficos que se emplean para acompañar las informaciones, fotografías relativas a la materia, un modelo de planillo de distribución de páginas y una noticia en la que ellos eran los protagonistas.