Actualidad

Los milenarios y polémicos platos chinos, ¿causantes del coronavirus?

Un mercado de comida de Wuhan, la zona cero del virus, vendía koalas, serpientes, crías de lobo, murciélagos e, incluso, ratones que se comen vivos

La sopa de murciélago, un plato típico de la región de Wuhan
La sopa de murciélago, un plato típico de la región de WuhanlarazonTwitter

Hasta el momento no se ha podido confirmar el agente portador ni los mecanismos de transmisión de este virus que tiene en cuarentena a tres ciudades de China, o lo que es lo mismo, aislados a más de 30 millones de personas. Poco más de la mitad de la población en España. Un virus que ha matado a 26 personas, al menos oficialmente, y ha provocado imágenes más propias de una película de terror que de las de una ciudad del gigante asiático. Calles vacías, muertos por las calles, trajes y máscaras para protegerse de esta amenaza invisible y mucho miedo.

Numerosos científicos están tratando de averiguar como se inició la propagación de este virus, y la respuesta podría estar en la comida típica china. Uno de estos tradicionales platillos, aunque chocante para nosotros, es la sopa de murciélago. Así lo aseguran varios científicos del país, quienes lo consideran un foco de infecciones, ya que el animal contiene una sustancia tóxica para el ser humano.

Al conocerse la noticia, las redes publicaron numerosas fotos de este plato ampliamente consumido en Wuhan. La “receta” consiste en el animal cocido entero (aunque también puede ser frito o hervido), abierto y acompañado de fruta o leche de coco. Los que lo han probado hablan de un sabor parecido al caldo de gallina. También puede consumirse crudo, en ese caso, el camarero sacrifica al animal y se despelleja enfrente del valiente comensal.

En los países donde se consume es considerado un manjar y es muy popular por sus supuestos beneficios medicinales. Se dice que la sangre del murciélago alivia problemas respiratorios, mientras que los ojos mejoran la vista de las personas que sufran problemas tales como miopía, astigmatismo...

Pero no se trata del único plato que trae polémica. Con los numerosos vídeos e imágenes que circulan estos días por Twitter a raíz del coronavirus, surgió también en esta red social el vídeo de un hombre comiéndose ratones aparentemente vivos mojados en una especie de soja y acompañado con tomates. Si decide ver los vídeos, se recomienda hacer con precaución, puede herir la sensibilidad.

Un hombre comiendo ratones vivos, la imagen ha causado gran revuelo en las redes
Un hombre comiendo ratones vivos, la imagen ha causado gran revuelo en las redeslarazonTwitter

De cualquier forma, el foco de atención ha recaído en estos platos después de que los científicos afirmasen que lo más probable es que el coronavirus se hubiese originado a través de los murciélagos o serpientes. Sin embargo, todavía hablan de un canal intermedio entre estos animales y el ser humano, algo que sirva como transmisor.

Ahora, uno de los centros de compra-venta de alimentos más importantes de la región, el mercado de Wuhan, está bajo custodia por la venta ilegal de animales para el consumo. Durante años, el lugar ha funcionado sin seguir el más mínimo control sanitario. Se descubrió que la lista de animales que vendían era increíblemente extensa: zorros vivos, cachorros de lobo, serpientes, ratas, koalas, erizos, entre otros muchos. El descubrimiento ha sido un auténtico escándalo por el impacto que genera en la biodiversidad acabar con estos animales (muchas de estas especies se encuentran en peligro de extinción) y el potencial de propagar enfermedades.

Algunos platos de la comida china en el punto de mira
Algunos platos de la comida china en el punto de miralarazonArchivo

Hu Xingdou, un político chino, afirmó hace poco que el amor de su pueblo por la comida está arraigado a un pasado cultural, económico y político que en Occidente no se entiende. Según él, en China se considera la comida como la primera necesidad por las grandes hambrunas que se han vivido en el país a lo largo de su historia. Es por eso que tuvieron que abrir su mente a comer cosas que muchos no harían. Para sobrevivir.

En cualquier caso, desde hace algún tiempo, la OMS instó a China a dejar de vender aves y animales vivos en su territorio. Algunas ciudades ya lo han dejado de hacer, pero son muchas las ciudades que todavía mantienen esta práctica. A esto hay que sumar que a día de hoy muchas viviendas chinas, especialmente en zonas rurales, no cuentan con frigoríficos. Esto provoca que los alimentos se estropeen en poco tiempo.

En los próximo días se ira conociendo mejor este virus y si resulta realmente que el causante de esta grave pandemia, que ya ha traspasado la frontera asiática, está relacionado con el estilo de alimentación milenario que mantienen los habitantes de esta ciudad china o, si por el contrario, nada tiene que ver, y se trata de algo más complicado.