Telefónica
Telefónica se supera en conectividad ultrarrápida con el impulso al 5G
Dentro de su estrategia, Telefónica apuesta por una conectividad basada en una tecnología de vanguardia y despliegues masivos
La pandemia no sólo ha afectado a las personas, ha afectado a la sociedad en general. La situación vivida nos ha obligado a cambiar costumbres y a crear nuevos modelos de conducta sociales y laborales. Ha ralentizado procesos y reformulado todas nuestras rutinas. La digitalización y la conectividad han sido claves en este nuevo avance para poder interactuar en el entorno empresarial y personal. La digitalización ha estrechado su brecha y la conectividad que la hace posible se he revelado como pilar esencial.
Telefónica, dentro de su estrategia, apuesta por la conectividad. Una conectividad basada en tecnología de vanguardia y despliegues masivos, la importancia de ésta se encuentra englobada en la comunicación interpersonal, la educación, el entretenimiento o el desarrollo de la economía, algo que, hoy por hoy, resulta indiscutible.
La fiabilidad de las telecomunicaciones esta basada en la fibra y las tecnologías móviles 4G y 5G, precisamente en lo que Telefónica ha dado muestras de superación a lo largo de 2020. Los números avalan la capacidad de respuesta de Telefónica ante una realidad exigente que marca el camino del futuro de las telecomunicaciones.
A cierre del ejercicio 2020 cuyos resultados se presentaron el pasado 25 de febrero, Telefónica contaba con 134,8 millones de hogares pasados con redes fijas ultrarrápidas (FTTH/Cable) en el conjunto de los países en los que opera, produciéndose un incremento del 6% más que en 2019, de los cuales cerca de 62 millones transcurren por su propia red. La fibra representa ya el 50% de los accesos de banda ancha. Solo en España, donde el despliegue de fibra en el país es la mayor de Europa, Telefónica cuenta con una cobertura de 25,2 millones de hogares (+9%).
Con respecto a la conectividad móvil, la tecnología 4G representa el 82% de los mercados (el 99% en Europa y el 77% en Latinoamérica), mientras que el 5G está ya operativo en los cuatro países principales. La versión 5G actual descansa sobre su predecesor tecnológico, el 4G, pero sus posibilidades cuando discurra en solitario, bajo el estándar denominado stand alone, son enormes. En España, la cobertura 5G ronda ya el 80% de la población. En España, la cobertura 5G ronda ya el 80% de la población, lograda solo tres meses después de su lanzamiento, y se prevé que la fibra sustituya al cobre definitivamente en los próximos años.
A lo largo de 2020 Telefónica ha aumentado el número de clientes hasta un total de 345,4 millones de accesos, lo que representa un incremento del 0,3% con respecto a 2019. En este sentido, Telefónica no solo se ha superado en términos cuantitativos. Cualitativamente, el NPS (Net Promoter Score), indicador que mide el grado de satisfacción del cliente, también ha avanzado con respecto al año anterior situándose en un 4%, lo que significa 7 puntos porcentuales más.
Telefónica sigue apostando por una mejora en la calidad de su servicio y en la experiencia del cliente, además de en la obtención de eficiencias. Finalizado 2020, el 79% de los procesos están ya digitalizados, lo que representa un incremento de 10 puntos porcentuales con respecto a 2019.
Energía renovable para hacer frente a la demanda
La pandemia obligó a un mayor uso de las redes. Lo que generó una demanda de tráfico mayor a lo que Telefónica respondió con un acertado diseño de la propia red y un enfoque equilibrado de la inversión. Solo en 2020, la compañía ha invertido 7.637 millones de euros, que ha destinado prioritariamente al desarrollo de las redes ultrarrápidas como el 5G. Telefónica ha hecho frente a esta mayor demanda a través de la electricidad procedente de energías renovables, utilizadas por los cuatro mercados principales del grupo. Lo que ha hecho que no se registre un impacto negativo ni en el consumo de energía del grupo ni en sus emisiones de CO2.
✕
Accede a tu cuenta para comentar