Actualidad

El Patrimonio Mundial en España y Ecuador

Artículo de Ignacio Buqueras i Bach, presidente de la Fundación ADIPROPE, miembro numerario de la Academia de la Diplomacia del Reino de España

Ignacio Buqueras y Bach
Ignacio Buqueras y BachArchivoLa Razon

“La República del Ecuador es un país plurinacional organizado en 24 provincias, situado en el área noroccidental de América del Sur, miembro de la Comunidad Andina. En la parte norte limita con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacifico, que le separa de las islas Galápagos por unos mil kilómetros. La Cordillera de los Andes divide el país de norte a sur. Su extensión de 256.370 km2, es un poco más que la mitad de España, con una población algo superior a los dieciocho millones de habitantes, un 40% de la española. Es el país más densamente poblado de América del Sur.

Ecuador, recientemente ha sido considerado importante potencia energética basada en energía sostenible. Por otra parte, es uno de los países del mundo con mayor número de ríos por Km cuadrado, lo que le convierte en uno de los países con mayor biodiversidad. Su Constitución, del 2008, hace que sea el primer país del mundo que garantiza los derechos de la naturaleza. Su lengua oficial es el español, que habla el 93% de los ecuatorianos, al tiempo que trece lenguas indígenas reconocidas, entre ellas el quechua y el shuar.

Su moneda es el dólar. Su PIB es de 89.750 M.E. ocupando el puesto 65 en el mundo. Ecuador es un importante exportador de petróleo, el principal exportador de banano, y uno de los principales vendedores de flores, camarones y cacao. Antes de la pandemia, en 2019, recibió alrededor de 1.3 millones de turistas, lo que le convierte en un importante referente en el área.

Los primeros datos de la era prehispánica datan de hace 13.500 años, y se dividen en cuatro periodos: Paleoindio, Formativo, de Desarrollo y de Integración a Periodo Incaico. Ecuador formo parte del Imperio Inca del Norte con más de 36 nacionalidades, hasta la llegada de los españoles en 1533. En 1534 Sebastián de Belalcázar, capitán español, conquistó las tierras ecuatorianas. Tomó y refundo Quito en diciembre de 1534 que bautizo como San Francisco de Quito en honor a Francisco Pizarro. Quito fue desde el primer momento la más importante ciudad, y de ellas salieron las expediciones que descubrieron el Amazonas y la fundación de muchas ciudades ecuatorianas. En 1739 Ecuador forma parte del Virreinato de la Nueva Granada. Las instituciones jurídicas como la Mita, y la Encomienda, está aprobada por las Leyes de Burgos, 1512, para la defensa de los indios. Para el trabajo forzado se trajo, en calidad de esclavos, población negra africana, lo que facilito el mestizaje. En época virreinal se potenciaron las artes, principalmente: la arquitectura, la escultura y la pintura.

Los primeros movimientos independentistas se iniciaron en 1809, concretamente el 10 de agosto, con el Primer Grito de Independencia Americana, que sirvió de referente para otros procesos independentistas en Iberoamérica. La batalla de Pichincha., que tuvo lugar el 24 de mayo de 1822, es el ultimo enfrentamiento contra las tropas realistas.

ACTIVIDADES EN QUITO

Telegráficamente intentaré informar de mis pocas e intensas jornadas vividas en Quito, y los objetivos de las mismas, en mi condición de presidente de la Asociación para la Difusión y Promoción del Patrimonio Mundial de España, ADIPROPE, actualmente de la FUNDACIÓN ADIPROPE, en constitución.

El 25 de agosto con IBERIA, Líneas Áreas de España, realice el muy grato y cómodo viaje Madrid-Quito. Los horarios se cumplieron, y en 10 h. y 20 m. hice los 8.746 Km. que separan ambas ciudades, con 7 h. de diferencia horaria. El clima durante mi estancia muy agradable, alrededor de 20 º, muy diferente del muy caluroso verano madrileño que hemos sufrido. Las temperaturas de Quito van de 10 º a 27 º C, por su ubicación en un valle de central de la Cordillera de los Andes. Los objetivos de mi viaje eran facilitar un mejor conocimiento, valoración y difusión de nuestro Patrimonio Mundial, el tercero en reconocimientos por la UNESCO, entre los ecuatorianos, y para colaborar en que el citado país hermano dé a conocer el suyo entre los españoles. Ecuador es uno de los países Iberoamericanos con más Patrimonio reconocido por la UNESCO, con 8 declaraciones. Destaco: las Islas Galápagos, y el centro histórico de Quito, considerado como uno de los mejor conservados y menos alterados de Hispanoamérica. Además, tiene 5 bienes presentados para su aprobación.

Mi primera reunión, el día 26, a las 10:00 h., fue con la Ministra de Cultura y Patrimonio, Licenciada Maria Elena Machuca. Encuentro muy cordial y positivo. Le informé con detalle de nuestros bienes reconocidos, de nuestras actividades, y le mostré los dos libros EL PATRIMONIO MUNDIAL CULTURAL, NATURAL E INMATERIAL DE ESPAÑA, y el HOMENAJE UNIVERSAL AL IDIOMA ESPAÑOL. Acordamos la posibilidad de firmar un Convenio de colaboración. A primera hora de la tarde mantuve un muy grato encuentro con el Rector de la Universidad San Francisco de Quito,Dr. Diego Quiroga, la más importantes de Ecuador y una las 50 más destacadas de Iberoamérica. Le informe de nuestros objetivos y actividades, especialmente del Curso sobre la Gestión sostenible del Patrimonio, que hemos promovido con la especial colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid. Acordamos una próxima reunión en España, en octubre. A continuación, en la Universidad, intervine en un interesante Programa Científico en el que participaron 22 personalidades, entre ellas destacados miembros de la Real Academia Europea de Doctores, de la que soy Académico Numerario, y en la que presente nuestro Patrimonio Mundial.

El sábado, día 27, en un acto de gran importancia en la emblemática Biblioteca del Centro Cultural Metropolitano presente los dos destacados libros citados. En el acto intervinieron varias personalidades, que me presentaron, entre ellas: Dña. Angélica Arias, directora del Instituto Metropolitano del Patrimonio y ex Ministra de Cultura y Patrimonio; D. Juan Martin Cueva, Secretario de Cultura;… También en la citada jornada mantuve una reunión con el Embajador y Director de Asuntos Culturales, Patrimoniales y Turísticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, D. Fabián Valdivieso.

Nuestro Patrimonio Mundial, hoy más que nunca, necesita que todos lo demos a conocer, lo cuidemos, lo valoremos y estemos orgullosos de él. Desde la creación de ADIPROPE, la revista DIPLOMACIAha colaborado muy activamente en la promoción de sus objetivos y actividades. La misma es el medio de comunicación de la Academia de la Diplomacia del Reino del España, a la que en su día nombramos Embajadora Honoraria del Patrimonio Mundial de España. Entre otras personalidades son Embajadores Honorarios: D. Plácido Domingo, D. Mario Vargas Llosa, D. Valentín Fuster, P. Ángel García, Raphael y Dña. Carmen Posadas, que colaboran muy activamente en la promoción de nuestro Patrimonio Mundial”.

Ignacio Buqueras i Bach, presidente de la Fundación ADIPROPE, miembro numerario de la Academia de la Diplomacia del Reino de España