Rutas

¿Cuáles son las rutas más largas para caminar por Europa?

Desde el Sendero Italiano hasta la Ruta de Gales, estas opciones prometen emocionantes aventuras a los amantes del senderismo

Vuelven las temperaturas primaverales este fin de semana a Castilla y León
Rutas por toda EuropaLa RazónLa Razón

Aunque Europa no se compara en tamaño con otros continentes, es posible recorrerlo de un extremo a otro con pasaporte en mano. Si bien es más común viajar en tren o coche, existen rutas de senderismo que atraviesan este continente diverso. Excluyendo el Camino de Santiago, quizás el más famoso, aquí exploramos algunas opciones para los amantes de las rutas a pie.

El Sendero Italiano

Considerado uno de los trekkings más extensos del mundo, el Sendero Italiano se extiende a lo largo de 7.000 kilómetros, ocho veces la longitud del Camino de Santiago. Esta ruta atraviesa toda Italia, conectando 350 pueblos, majestuosas montañas, densos bosques, pintorescos valles, 15 parques nacionales y seis sitios catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde los Alpes hasta Sicilia, el Sendero Italiano ofrece a los excursionistas la oportunidad de explorar los Dolomitas, los Apeninos, el Etna y las Montañas Iblei, entre otros destinos naturales impresionantes. Fue establecido en 1995 por el Club Alpino Italiano, demostrando que, en este país, todos los caminos conducen no solo a Roma, sino a toda Italia.

La Ruta del Sultán

Este sendero, conocido como el Sendero del Sultán, debe su nombre al sultán Solimán I, quien lo recorrió mientras expandía su imperio por Europa. Esta antigua ruta se extiende desde Viena, Austria, hasta Estambul, Turquía, cruzando nueve países: Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Rumanía, Bulgaria y el norte de Grecia. La Ruta del Sultán te permite explorar lugares no tan turísticos y experimentar la autenticidad de cada localidad a lo largo de su recorrido.

Ruta de Gales

Inaugurada en mayo de 2012, la Ruta de Gales es un sendero costero que recorre todo el litoral de Gales, en el Reino Unido. Con una longitud de aproximadamente 1.400 kilómetros, la ruta comienza en Chepstow, en el sur, y culmina en Queensferry, en el norte. Durante tu caminata, podrás disfrutar de diversos paisajes, que van desde playas hasta acantilados, e incluso áreas más industriales que representan la autenticidad de la región. Este sendero también pasa por once reservas naturales, brindándote la oportunidad de conectarte con la belleza natural de Gales en todo su esplendor.