Reflexiones desde la Justicia

Foro Mujeres y Justicia en LA RAZÓN: "Los hombres siguen siendo los amos del mundo"

La jornada celebrada en LA RAZÓN dejó una conclusión unánime: aunque se ha avanzado mucho para lograr la igualdad, «queda mucho camino por hacer»

II Foro reflexiones desde la Justicia © Alberto R. Roldán / Diario La Razón. 17 02 2026
De izda. a dcha: el presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals; el presidente de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Fernández; la vocal del CGPJ Gema Espinosa; la presidenta de la Sala Social del Tribunal Supremo, Concepción Ureste; la vicepresidenta del TC, Inmaculada Montalbán; el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda; la magistrada del TC María Luisa Segoviano; la fiscal de Sala del Tribunal Supremo Consuelo Madrigal; la expresidenta del Consejo General de la Abogacía Española Victoria Ortega y la magistrada del TC Laura Díez Alberto R. RoldánFotógrafos

El mundo de la Justicia no ha querido perderse el «II Foro Reflexiones desde la Justicia: Mujeres protagonistas en el sistema judicial», organizado por LA RAZÓN y que se ha celebrado en la sede del periódico. Un acto que ha constatado que aunque mucho es el camino recorrido en pos de la igualdad, todavía queda mucho por hacer.

Client Challenge

El evento ha contado con la intervención de cuatro destacadas ponentes: la fiscal de Sala del Tribunal Supremo (TS), y ex fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; la magistrada del Tribunal Constitucional (TC), y catedrática de la Universidad de Barcelona, Laura Díez; la magistrada y vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gema Espinosa; y la abogada y expresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) Victoria Ortega.

El presidente de la Audiencia Nacional, Juan Manuel Fernández, arrancó el acto felicitándose por pertenecer a una carrera en la que, a día de hoy, la presencia de la mujer es mayoritaria. Y recordó que cuando empezó en 1985 las mujeres representaban un tercio de la carrera, mientras que hoy en día suponen más del 58%. «Creo que esto es una buena referencia y algo digno de encomio y de ser resaltado», señaló.

Madrigal: "Las mujeres son mejores ciudadanas"

Los numerosos asistentes –hubo lleno en el salón de actos del periódico– pudieron escuchar de primera mano las experiencias como indudables protagonistas del mundo de la Justicia. No en balde, Madrigal fue la primera mujer designada fiscal general del Estado y Ortega también rompió un techo de cristal al presidir el Consejo General de la Abogacía. Precisamente Madrigal fue la encargada de poner de manifiesto que aunque la presencia femenina en el ámbito judicial «es masiva», este hecho no se ha plasmado en la misma medida en la cúpula judicial. Del mismo modo que tampoco ha sucedido, añadió, en otros órdenes de la vida social. «La realidad es que los hombres siguen siendo los amos del mundo», aseguró la ex fiscal general del Estado, dejando una de las frases de la velada. Y para muestra, se refirió a la toma de posesión de Donald Trump «y de los magnates que sustentan su poder». «Ahí no veía yo a ninguna mujer», apuntó.

La fiscal de Sala del Supremo hizo un llamamiento para estar «alerta» ante el machismo, «aunque sea benévolo y escaso» para poder hacerle frente. Y aunque se confesó «privilegiada», matizó que su experiencia en el ámbito de la Justicia «no puede generalizarse al resto del mundo profesional, y mucho menos al mundo de los negocios y de la política».

Según expuso, en el mundo de la justicia las mujeres sí tienen algo que aportar, «teniendo en cuenta que la mayor parte de los delitos los cometen los hombres». Y dijo sin tapujos que «en general las mujeres tienen una mayor propensión al cumplimiento de las normas y son mejores ciudadanas». «En general», repitió para evitar suspicacias.

Díez: "El consejo que daría a cualquier mujer joven es que se atreva"

La magistrada del TC Laura Díez empezó por referirse a su experiencia en la vida académica y universitaria, «un ámbito donde la igualdad está mucho más presente». Pero, a continuación, dejó un dato para la reflexión: «En mi departamento somos cinco catedráticos, cuatro hombres y una mujer», pese a que las mujeres son mayoría en dicha área de la Universidad de Barcelona. «Los datos demuestran que queda mucho camino por recorrer», se volvió a escuchar.

«Hay mucho progreso normativo, pero hay unas estructuras sociales jerárquicas pero que subsisten, y cuadrar estas dos cosas es lo complicado», enfatizó la catedrática de Derecho Constitucional. «Las mujeres seguimos en una especie de lucha por intentar demostrar lo que a un hombre no se le exige».

Laura Díez indicó que a veces las mujeres «sufrimos situaciones de machismo y discriminaciones que ni siquiera reconocemos cuando nos están pasando». Y reconoció que incluso para quienes, como ella, han tenido «la gran fortuna de tener gente a nuestro lado que ha creído en nosotras pese a ser mujeres», les pesa «en el momento de solicitar determinados puestos».

«El consejo que le daría a cualquier mujer joven es que se atreva, que si quiere ser juez se esfuerce por sacar una oposición y que, una vez lo sea, se atreva a aspirar a ascender en el escalafón. Es complicado, pero vale la pena», puso en valor la magistrada del TC.

Espinosa: "Que no tengan miedo"

En su turno de palabra, la actual vocal del Consejo General del Poder Judicial Gema Espinosa reconoció igualmente haber sido una afortunada por pertenecer a una carrera donde, para ascender, priman el mérito y la capacidad. Espinosa dijo al respecto que no era necesario hacer distinción entre hombres y mujeres y que, a diferencia de otras ponentes, ella no se había sentido víctima de machismo, incluso en sus primeros años como juez. “En Reinosa (su primer destino) después de atender a un señor mayor me dijo: “Toma maja, 100 pesetas para que te tomes un vino”. No entendía que yo era la juez», relató.

No obstante, la magistrada incidió en que cuando ha querido ascender a un puesto discrecional se ha preocupado en preparar su currículum y no tanto en si competía contra hombres o mujeres. Por ello admitió que no es muy partidaria de hablar de «mirada femenina», sino de miradas distintas entre hombres y mujeres. No obstante, valoró de manera muy positiva la presencia femenina en la sociedad. «Aporta legitimidad institucional a la Justicia. Si la ciudadanía ve que son hombres y mujeres quienes les juzgan, creo que ven a la Justicia más cercana».

Preguntada por el consejo que daría a las nuevas generaciones de juezas, dijo que les instaría a no perder la ilusión. «Que una vez que han conseguido llegar a donde están que sigan trabajando. Que no tengan miedo porque acceder a puestos discrecionales no supone un detrimento personal».

El "asombro" de Victoria Ortega

La primera presidenta de la abogacía española, Victoria Ortega, recordó el «asombro» de la sociedad y de los clientes que atendía en el despacho donde empezó a trabajar al ver que su abogado era una mujer. Desde entonces, reconoció que se han «roto techos de cristal» y ya son el 54% de la profesión. No obstante, dejó claro que aún falta más paridad, como en las cabezas de los decanatos. Aprovechó, asimismo, para pedir a las futuras abogadas que «no den un paso atrás ni para coger impulso» y les recomendó tener claro lo que pueden implicar las «posturas regresivas que se ven y preocupan».

Esta pionera letrada tiro de datos para explicar qué supondría profundizar en la igualdad. Según el Banco de América, si no hubiera brecha de género el PIB mundial se incrementaría 24 billones de euros.

Ortega lanzó todo un alegato sobre su pionera experiencia personal: «Me gustó ser la primera presidenta de la Abogacía, pero me gustaría más no ser la última».

Client Challenge