Herencias

La impactante cifra que pierde España al año por herencias no reclamadas: 100 millones

Recibir una herencia del exterior no es algo habitual y, es por ello, que en España se pierden decenas de millones al año por ello

Notaría
NotaríaRedes socialesRedes sociales

Recibir una herencia del extranjero puede ser un golpe de fortuna inesperado, pero implica considerar impuestos y trámites para su cobro. Según la firma Coutot Roehrig Iberia, en España se estima que se pierden aproximadamente 100 millones de euros al año debido a herencias sin herederos conocidos. Este problema afecta especialmente a herederos de familiares que han emigrado y fallecen sin que se sepa de la existencia de una herencia. Para calcular la tributación, se deben considerar varios supuestos, dependiendo de la residencia de los herederos y la ubicación de los bienes heredados.

En casos de herencias de otros países, se deben gestionar diferentes normativas, lo que puede complicar el proceso. La residencia habitual del fallecido y la ubicación de los bienes determinan dónde se paga el impuesto de sucesiones. Un testamento puede influir en la elección de la ley aplicable. Es importante consultar con un experto y, en algunos casos, el testamento de la persona fallecida puede influir en la ley que se aplica. La gestión de la herencia se recomienda realizarla en el país donde residen los herederos, y es importante considerar el régimen fiscal que se aplica a las herencias internacionales.