América Latina

Argentina recibirá préstamo de CAF por 4000 millones dólares

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) garantizó la prestación financiera a fin de asistir al país en la crisis económica que ha provocado la pandemia

Presidente de Argentina dialoga con canciller alemana sobre asuntos comunes para los dos paises
AME6516. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 29/04/2020.- Fotografía cedida por la Presidencia de Argentina que muestra al presidente de Argentina, Alberto Fernández, mientras habla por teléfono este miércoles en Buenos Aires (Argentina), con la canciller alemana, Angela Markel, con quien abordó asuntos de agenda común e internacional y a la que pidió "ayuda" en las negociaciones para el pago de deuda argentina al Club de París. EFE/Presidencia Argentina / SOLO USO EDITORIAL NO VENTASESTEBAN COLLAZO/PRESIDENCIA ARGEFE

(AP). El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó el martes a la Argentina un préstamo de 4.000 millones de dólares para atender la emergencia económica provocada por la pandemia de coronavirus.

El anuncio llega a pocos días que Argentina defina la suerte de las negociaciones con acreedores externos para reestructurar una deuda de unos 70.000 millones de dólares.

El préstamo será desembolsado en los próximos cuatro años. Para 2020, está previsto un giro de 900 millones de dólares para obras de infraestructura, la atención de la emergencia en las provincias y políticas sociales destinadas a la población más vulnerable.

El coronavirus tomó a la Argentina con su economía en recesión, inflación de 53,8%, la segunda de la región después de Venezuela, y una pobreza de 35,5%.

En este contexto, el gobierno inició la renegociación de la abultada deuda en dólares bajo ley extranjera y propuso a los acreedores una quita de 62% y un período de gracia de tres años. Los bonistas tienen hasta el viernes para responder a la propuesta.

Tres grandes grupos de acreedores anticiparon su rechazo a la oferta, que no se descarta sea mejorada por el gobierno para evitar una cesación de pagos, la segunda del país sudamericanos en dos décadas.