América Latina

La industria alimentaria Argentina cae en abril menos que otros sectores

La industria de alimentos y bebidas de Argentina cayó en abril pasado un 1 % interanual, frente al derrumbe del 33,5 % experimentado por la actividad industrial en su conjunto

Se derrumba el consumo de carne en Argentina al nivel más bajo de la década
ACOMPAÑA CRÓNICA***AME1624. BUENOS AIRES (ARGENTINA), 13/01/2020.- Una mujer mira este lunes una vitrina de una carnicería en la ciudad de Buenos Aires (Argentina). El consumo de carne vacuna en Argentina, uno de los países con mayor tradición "carnívora", ha caído al nivel más bajo en una década, consecuencia no solo del avance de los consumidores 'veggies', sino principalmente por la pérdida del poder adquisitivo por la crisis económica que vive el país desde 2018. El tradicional asado de los domingos se transformó en una versión más magra y económica, en el que la carne vacuna ya no tiene la exclusividad y comparte parrilla con el pollo y el cerdo y, por qué no, también con verduras asadas. EFE/Juan Ignacio RoncoroniJuan Ignacio RoncoroniEFE

El sector alimentario fue desde el inicio del confinamiento uno de los pocos exceptuados de las medidas de aislamiento obligatorio.

Los datos muestran los efectos sobre el sector manufacturero de las restricciones impuestas por el COVID-19 que rigen en Argentina desde el 20 de marzo, aunque la actividad industrial ya venía deteriorada por la recesión que vive el país suramericano desde hace dos años.

De acuerdo a los datos oficiales, la producción manufacturera mostró en abril un desplome del 18,3 % respecto a los niveles de marzo, que ya había sido un mes de hundimiento para el sector.

“Cabe destacar que, de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado por el Indec a más de 1.300 empresas, solo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o solo pudo hacerlo parcialmente”, señala el informe oficial.

En el acumulado del primer cuatrimestre, la actividad industrial argentina arrastró un descenso del 13,5 %.

En abril, todas las ramas industriales registraron caídas de producción, pero las más afectadas fueron la industria automotriz (-88,5 %), la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado (-79,1 %), la de materiales para la construcción (-70,7 %), las industrias metálicas básicas (-65,2 %), la manufactura de tabaco (-59,5 %), la industria textil (-57,8 %) y la de maquinaria y equipo (-45,1 %).

En medio de una recesión económica en Argentina que ya suma dos años, la actividad industrial local cayó un 5 % en 2018 y un 6,4 % en 2019.